Delincuentes que operaban en el transporte concesionado en Iztapalapa ahora han migrado a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Jesús Orta, luego del asesinato de dos personas en un autobús de este servicio la mañana de ayer.
El secretario señaló que este efecto cucaracha se debe al despliegue de agentes policíacos a bordo de unidades de transporte concesionado en siete rutas de esa alcaldía, en un operativo que actualmente suma más de 300 elementos.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se fortalecerá “la vigilancia en el transporte público, no solamente en Iztapalapa, sino particularmente en la zona oriente, que es donde se reporta más incidencia delictiva”, incluyendo el servicio de la RTP.
Recordó que la Red de Transporte de Pasajeros cuenta con cámaras de videovigilancia, lo que permitirá a la Procuraduría capitalina dar con los responsables.
Ayer, sobre Avenida Río Churubusco y Sur 99, colonia sector popular, un autobús de la RTP fue abordado por un delincuente, quien procedió a amagar a los pasajeros con un arma de fuego.
Uno de los pasajeros, quien portaba un uniforme de Protección Civil, hizo frente al maleante y trató de arrebatarle la pistola; en el forcejeo, el arma se accionó y lesionó en el pecho a otro ciudadano, quien portaba una playera con el logo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuyo cuerpo quedó tendido sobre un par de asientos.
El ladrón se liberó del pasajero que lo enfrentaba, lo empujó al piso y le disparó dos veces; después descendió de la unidad y huyó. Los cuerpos de ambos ciudadanos fueron trasladados al anfiteatro ministerial para su resguardo.
LEG