Como parte de la estrategia de vigilancia que se implementa en Jalisco, elementos de la Policía del Estado, en colaboración con personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron y aseguraron cuatro tomas clandestinas de hidrocarburos.
El primer caso se registró en el municipio de El Arenal, cuando oficiales de esta Secretaría de Seguridad del estado hacían un recorrido de vigilancia por las carreteras y encontraron una válvula cerrada, por lo que de inmediato se informó al personal de la citada empresa, quienes procedieron a la eliminación de la misma.
Mientras que el segundo hallazgo ocurrió en el kilómetro 234+200 de la carretera Salamanca-Guadalajara, a la altura de la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Juanacatlán.
Los oficiales reportaron que en el punto se avistaron dos tomas clandestinas, las cuales fueron inhabilitadas, informándose al respecto al agente del Ministerio Público de la Federación para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente.
De igual modo, en la ya mencionada carretera, pero a la altura del kilómetro 156+500, en el municipio de Atotonilco El Alto, los oficiales ubicaron otra toma clandestina, así como una excavación de un metro de profundidad, en donde sobresalía herramienta utilizada para la sustracción del combustible.
De los hallazgos no se reportaron personas detenidas o derrames de hidrocarburos. Con estas acciones la Secretaría de Seguridad mantiene su compromiso para prevenir e inhibir este tipo de delitos.
MGL