Foto: Cuartoscuro / Archivo Los nombramientos de los cónsules generales obedecen a los lineamientos que el secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer en el marco de la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la preparación de los representantes diplomáticos de México en el exterior, que sobresalen como profesionales con amplia experiencia diplomática.

 

En un comunicado, la dependencia apuntó que quienes representan a México en el exterior deben contar con preparación y experiencia para encabezar embajadas, consulados, misiones y oficinas de México en el exterior, cumpliéndose con la ley y su reglamento.

 

Mencionó que de las 15 propuestas de representantes en consulados de Estados Unidos, que envió al Senado de la República para su ratificación, 12 de los nombramientos son del Servicio Exterior Mexicano, con lo que se pone fin a las designaciones por coyuntura o de carácter meramente político.

 

 

 

La cancillería señaló que los nombramientos de los cónsules generales obedecen a los nuevos lineamientos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer en el marco de la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México.

 

Insistió en que los titulares propuestos al Senado cuentan con una amplia experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de la comunidad de mexicanos en el exterior, como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Asimismo, indicó que los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, como la ampliación de la red de abogados y organizaciones en defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, que hacen de los consulados centros de protección para migrantes.

 

Los nombramientos reflejan una mayor participación de cuadros con amplia experiencia del Servicio Exterior Mexicano (SEM), particularmente en materia de atención consular, añadió.

 

Mencionó que las propuestas contemplan a seis mujeres y nueve hombres, aunque tres féminas encabezarán las ciudades estadounidenses con mayor presencia de ciudadanos de origen mexicano, como son Marcela Celorio Mancera, en Los Ángeles, California; Reyna Torres, en Chicago, Illinois, y Alicia Kerber Palma en Houston, Texas.

 

MGL