Foto: Cuartoscuro Encuentro Social sólo impugnó el oficio  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que el partido Encuentro Social no podrá acreditar representantes para participar en las sesiones relacionadas con el proceso electoral a la gubernatura de Puebla, y sólo lo podrá hacer para las elecciones municipales extraordinarias en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, de esa entidad.

 

El pleno de la Sala Superior señaló que, en relación con lo establecido en el Acuerdo INE/CG43/2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que dicha fuerza política, al haber perdido su registro a nivel nacional al momento de aprobarse el citado acuerdo, no tendría la posibilidad de postular candidato para la elección de gobernador.

 

Empero, sí podría postular aspirante en las elecciones de los cinco ayuntamientos referidos, al tratarse de la reposición de un proceso electoral que fue anulado.

 

En el caso, Encuentro Social sólo impugnó el oficio firmado por el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, que señaló que únicamente podría participar en las sesiones en las que se discutieran temas relacionados con las elecciones municipales extraordinarias.

 

Las magistradas y magistrados resolvieron que la decisión del INE de negar a ese partido la acreditación de representantes para que intervengan en los actos relacionados con la elección a la gubernatura de Puebla, no es más que una consecuencia directa e inmediata de un acto consentido que no fue impugnado.

 

DAMG