Esta semana les traemos una prueba en la que les diremos cuales son las ventajas dinámicas entre estas dos categorías, por un lado, los sedanes de talla media, cuya popularidad ha caído estrepitosamente, mientras que los SUV´s viven su mejor momento.

Sedanes

Representando a los sedanes tenemos un combinado internacional muy interesante, de Japón, el Mazda 6, de Corea el Hyundai Sonata y de Estados Unidos el Ford Fusion. Todos dentro de la misma categoría de sedanes medianos con prestaciones y equipamiento muy similares.

SUV’s

Representando a los SUV´s, tenemos al Peugeot 3008 como compacto, al nuevo Chevrolet Blazer como talla media y al VW Teramont como el más grande.

Las pruebas

Los ejercicios a los que fueron sometidos fueron:
Slalom
Para ver el comportamiento de los vehículos antes fuertes y constantes transferencias de peso a una velocidad de 60 km/h. Aquí influye mucho el centro de gravedad y el peso de cada auto.

Mazda 6 i Grand Touring $506 MIL 900 PESOS

El primero en entrar a pista fue el Mazda 6, con una talla de 4.89 metros de longitud y un peso de 1,570 kilogramos, el Mazda 6 siempre mantuvo la trayectoria en la prueba, la dirección apunta bien y gracias a las asistencias electrónicas no permiten que el auto sobrevire.

CAJUELA 480 LITROS
FORD FUSION TITANIUM 773 MIL 600 PESOS

El segundo fue el Ford Fusion, el cual es tiene una longitud de 4.87 metros y 1.587 kilos, es decir 2 centímetros más corto y 17 kilos más pesado, pero muy similares. Su comportamiento en la prueba fue satisfactorio, aunque presento una cierta tendencia a subvirar.

CAJUELA 525 LITROS
HYUNDAI SONATA SPORT $503 MIL 600 PESOS

Finalmente, el Hyundai Sonata presenta cifras muy similares a sus rivales, un peso de 1,521 kilogramos y 4.85 metros de largo, es el más ligero (49 k respecto al Mazda) y corto de la prueba. Notamos un tacto más deportivo que el de sus rivales.

CAJUELA 461 LITROS
EL APUNTE

Cabe destacar que todos los sedanes de esta prueba contaban con control de tracción, estabilidad y frenos ABS. Estos sistemas trabajan en conjunto y en cuanto detectan una perdida de agarre en algún neumático frenan el auto para mantenerlo en la trayectoria deseada. La diferencia de pesos y talla es mínima, aunque si influye. El tipo de neumáticos y tamaño, también son factores en su comportamiento. Pero todos ellos mostraron un muy buen agarre y estabilidad.

PEUGEOT 3008 GT LINE

El Peugeot 3008 es el más pequeño de nuestros exponentes, pero no el más falto de carácter y fue el primero en enfrentar el slalom.

Con una talla de 4,47 metros de largo, 1.62 de altura y un peso de 1,390 kilos, su comportamiento fue perfecto, muy similar al de los sedanes aqui presentes, esto se debe a que la altura al piso es muy similar a la de un sedán, no hay tanto balanceo o rolling y su control de tracción ayuda a minimizar los latigazos que pueden provocar un sobreviraje.

CAJUELA 591 LITROS
CHEVROLET BLAZER RS

La Chevrolet Blazer, más larga y pesada que la Peugeot, 4.85 metros de largo, 1.67 de alto y 1,926 kilos. Como pueden ver en pantalla, el rolling de es más notorio y mantener la trayectoria durante el slalom le requiere más esfuerzo, por lo que la interferencia del control de estabilidad y tracción son más perceptibles.

CAJUELA 863 LITROS
VW TERAMONT

Ahora veamos al Volkswagen Teramont, que ostenta una carrocería de 5.03 metros de largo, 1.76 de alto y 2,042 kilos. Las imágenes hablan por sí solas. Su tonelaje, y dimensiones provocan esos campaneos tan bruscos y es simplemente física pura, pero nunca perdió la trayectoria.
CAJUELA 583 LITROS

Lo que debes saber

A mayor masa y peso las reacciones se hacen más bruscas, ahora imaginemos esto en carretera a mayor velocidad tratando de entrar a una curva cerrada o tratando de evitar un obstáculo. Recordemos que este ejercicio se realizó a una velocidad promedio de 60 km/h, mientras que en carretera esta puede ser mayor a 180 km/h. Aun con las asistencias electrónicas mencionadas que ayudan a mitigar los efectos de sobreviraje o subviraje, es posible que no sean suficientes para mantenernos dentro del asfalto e incluso provocar una volcadura, por ello siempre recomendamos ser mesurados y no confiar 100% en dichas asistencias electrónicas.

Frenada
Durante el ejercicio de frenada de 90 a 0 km/h los resultados obtenidos fueron:
1 er lugar Hyunday Sonata
2o lugar Mazda 6
3 er Ford Fusion
SUV’S
1er lugar Peugeot 3008
2 o lugar Chevrolet Bowser
3 er lugar VW Teramont

Conclusión

Sin duda el segmento de los sedanes tiene muchas virtudes y en cuestión dinámica es muy superior a los SUV’s por estabilidad y agarre, mientras que el espacio n la cabina es muy similar, salvo en cajuela. La venta de los SUV’s es su posición de manejo más elevadas, que da mucha seguridad y empodera a su conductor, además de que nos suspensión aguanta mejor el mal trato de las calles mexicanas y nos permiten realizar incursiones en el campo sin mucho apuro.

LEG