Foto: Cuartoscuro / Archivo México obtiene el 13 % de energía mediante fuentes renovables y con perspectiva de alcanzar el 24 % en 2024 y el 50 % para el año 2050  

La Secretaría de Energía (Sener) informó que para afrontar los retos en exploración y producción de hidrocarburos, refinación y petroquímica se incrementó en 33.5 % la inversión al pasar de 205 mil millones de pesos en 2018 a 273 mil millones de pesos para este año, a fin de fortalecer la soberanía energética nacional.

 

El director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, Jorge Arévalo Villagrán, comentó que de ese total de inversión el 77 % se enfocará en fortalecer la exploración y producción de hidrocarburo.

 

En tanto, el 21 % será para la transformación industrial, es decir a refinación y petroquímica, expuso durante la Toma de Protesta y Firma de Convenio del Clúster Energético de Tabasco, en Palacio de Gobierno.

 

En cuanto a la rehabilitación del sistema de refinación, refirió que se destinó un presupuesto para 2019 y 2020 de 53.5 mil millones de pesos.

 

En representación de la titular de la Sener, Rocío Nahle García, expuso que el gobierno federal ha planteado tres objetivos en el sector, como es el fortalecimiento de la soberanía energética nacional, el desarrollo de tecnología propia y el incremento en producción de gas y de aceite.

 

Destacó que se acompañarán con acciones para revertir el cambio climático y aprovechar los recursos energéticos de manera sustentable y sostenible, con respeto del medio ambiente y a las 182 áreas naturales protegidas y las 142 áreas de protección de humedales.

 

Expuso que un primer reto es la caída de 43 % en la producción de gas entre 2009 y el 2018, cuando el 73 % de la electricidad se produce con gas natural, lo cual afecta directamente al sector industrial en el sureste del país.

 

Además, mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) fue endeudada como empresa en más de 32 % durante la pasada administración al pasar de una deuda de 69 mil 600 millones de dólares en 2013 a 101.6 mil millones de dólares en 2018, sin que se palpen beneficios en inversiones de exploración y producción.

 

Lo anterior, porque las reservas 2P de hidrocarburos de aceite han caído en 63 % desde el 2000 al 2018, mientras las reservas de gas natural disminuyeron en 66 % y la producción de crudo bajó 46 % de 3.4 millones de barriles al día en 2004 a 1.8 millones en 2018.

 

Para satisfacer la demanda en México, dijo que se importa el 66 % de gas natural, así como 623 mil barriles de gasolina diarios, 327 mil barriles diarios de diésel y 60 mil barriles diarios de turbosina.

 

Por lo tanto, abundó Arévalo Villagrán, se importa el 75 % de los productos petrolíferos que demanda la nación; “esto implica una pérdida sustancial de la soberanía energética del país”.

 

En cuanto al sistema nacional de refinación, expuso que este opera actualmente en 39 % de su capacidad nominal instalada cuando en noviembre de 2018 era de 33 %, por lo cual se ha rescatado ya entre seis y siete %.

 

Por lo tanto, se rehabilitarán las seis refinerías existentes para recuperar la capacidad, pero no alcanzará a cubrirse la demanda y por ello se trabaja en el diseño de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para procesar allí 340 mil barriles al día.

 

Expuso, ante el gobernador Adán Augusto López Hernández y empresarios del ramo energético, el Sureste representa un alto potencial de desarrollo porque cuenta con el 28 % de recursos prospectivos del país y el 76 % de reservas 2P.

 

“Es decir, de 12 mil millones de petróleo equivalente, a ritmo de producción actual como estamos extrayendo, se tienen reservas 2P en el Sureste suficiente para 10 años en aceite y cuatro años en gas natural, por lo cual es necesario aumentar sustancialmente, agresivamente, las actividades de la industria petrolera”, planteó.

 

La región Sureste, agregó, cuenta con 242 asignaciones petroleras vigentes que le dio el Estado; 60 contratos de exploración y extracción, de los cuales 34 son en modalidad de licencia y 24 en producción compartida y dos asociaciones estratégicas farmout.

 

En el periodo 2015 al 2018, precisó, se ha invertido un promedio anual de 169 mil millones de pesos al año en actividades desarrolladas en estas asignaciones petroleras otorgadas por el Estado a Pemex.

 

En tanto, la inversión erogada por contratos en igual periodo asciende a 14.5 miles de millones de pesos.

 

El funcionario federal puntualizó que México obtiene el 13 % de energía mediante fuentes renovables y con perspectiva de alcanzar el 24 % en 2024 y el 50 % para el año 2050.

 

Expuso que se fortalecerán nuevas tecnologías, la preparación de recursos humanos y el desarrollo de competencias con universidades y ciudadanos para sobreponer el cuidado del medio ambiente y de las comunidades al factor económico.

 

MGL