La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que como parte de la propuesta enriquecida del documento de Criterios Generales para la atención de los temas incluidos en los emplazamientos presentados por el SITUAM, incluye la creación de 93 nuevas plazas, así como atender los señalamientos de violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El secretario general de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, resaltó que esta propuesta también “recoge los elementos que hemos puesto sobre la mesa para seguir buscando un fondo con el que, en el corto plazo, podamos atender la mejora salarial, más allá del periodo de revisión y cuando se levante la huelga”.
En un comunicado, indicó que esto significa el compromiso de la UAM para notificar al sindicato las gestiones que lleve a cabo ante las instancias gubernamentales correspondientes y, al mismo tiempo, implica un ofrecimiento de solución para abordar bilateralmente el tema de los empalmes en el tabulador de puestos salariales.
“Esta es la propuesta que en el corto plazo busca que encontremos un mecanismo y una ruta que nos permita abatir el rezago salarial; no se trata de un planteamiento a 10 o 15 años, sino de un compromiso en el sentido de que la universidad continuará gestionando la obtención de mayores recursos con las instancias que corresponda”, añadió.
De los Reyes Heredia destacó que luego de un receso en la décimo primera reunión conciliatoria entre ambas representaciones legales, se expuso al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) que la propuesta atiende los puntos vinculados al segundo emplazamiento, relacionado con supuestas violaciones al CCT.
En ese sentido, indicó que la UAM ofreció plazas de nueva creación en las unidades Cuajimalpa y Lerma, las que responden a necesidades específicas en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Rectoría General.
Además de una serie de puestos con cambios de perfil y otros vacantes, algunos de los cuales están en proceso de dictaminación en la comisión bilateral y en total serán 93 plazas nuevas, señaló.
En cuanto al incremento salarial, reiteró que la institución ya ha hecho su ofrecimiento de 3.35 por ciento generalizado y 3.0 por ciento de ajuste al tabulador, que integrado suma 6.45 por ciento, “el cual rebasa la inflación; nos hemos mantenido en esta propuesta de manera muy responsable desde el 29 de enero”, ya que 20 por ciento y ajuste al tabulador no es viable para la UAM.
Tras reconocer el derecho a la educación de los alumnos, expresó su preocupación por el conflicto iniciado el pasado 1 de febrero, aunque destacó que “nos ocupamos del problema en estas discusiones, por lo que pido a la comunidad” universitsaria su comprensión ante este fenómeno de huelga.
También los llamó a estar informados respecto de los procesos escolares una vez que se levante la huelga y sobre el desarrollo de las negociaciones en este espacio bilateral.
fahl