Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció a favor de recortar recursos a partidos políticos, siempre que se garantice el presupuesto para su operación básica; de lo contrario, dijo, existe el riesgo de que busquen recursos “donde no queremos”.
De acuerdo con las actuales leyes electorales, los siete partidos con registro nacional son financiados con dinero del erario para su sostenimiento diario, así como para sus campañas políticas; y sólo se les permite un margen mínimo de aportaciones privadas a cada uno.
Actualmente, en el Congreso de la Unión sobre existen diversas iniciativas sobre este tema, la más reciente fue presentada hace unos días por Morena, y en ésta se plantea reducir en 50% su financiamiento público.
“Creo que siempre es pertinente una discusión a propósito de la racionalización del gasto, (y) del financiamiento de la política; pero éso tiene que hacerse bajo una premisa, y es la única invitación, no es un asunto de porcentajes”, manifestó Córdova Vianello.
Refirió que es necesario realizar un análisis “muy puntual” sobre las necesidades de gasto de los partidos políticos para que,“al cerrar la llave”, no se coloque a los grupos en una condición en la que tengan que buscar financiamiento en otros lados.
“La sugerencia que se da desde el propio Instituto Nacional Electoral, es que este ejercicio pertinente de racionalización de los recursos que se invierten en la política, esté antecedido de un análisis muy amplio, muy serio, muy objetivo, no sesgado políticamente; de lo que se requiere en abstracto para financiar la política y, sobre la base de éso, se tomen las decisiones”, afirmó.
En otro tema, el consejero presidente confió en que la Secretaría de Hacienda apruebe una ampliación presupuestal por más de 600 millones de pesos al Instituto; de lo contrario, advirtió que estará en riesgo el cumplimento de sus principales tareas para finales de 2019.
LEG