El expediente del Presidente Andrés Manuel López Obrador elaborado por las agencias de inteligencia del Gobierno mexicano contienen informes que exhiben su pasado priísta, la compra de su rancho en Tabasco, entre otros aspectos.
López Obrador confesó que su equipo le pidió considerar la apertura de su expediente que la Dirección Federal de Seguridad (área de inteligencia conocida como CISEN desde 1989) inició sobre él.
“Me hicieron el planteamiento que mi expediente se reservara que, porque era yo el jefe del Estado y que iba a causar escándalo… No tengo nada que ocultar, y siempre he luchado por mis ideales y por mis principios”, expresó durante La Mañanera de ayer, realizada en Palacio Nacional.
El mandatario indicó que en el expediente se le mencionaba como dirigente del Partido Comunista, al tiempo que era titular Instituto Nacional Indigenista, lo cual negó; sin embargo, cabe precisar que el documento, consultado por 24 HORAS, sólo indica que fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
El expediente, que consta de 25 hojas, que contiene información hasta 1983, también da fe del pasado priista del hoy morenista, así como que su finca de Palenque, Chiapas fue comprada y que poseía ganados en “sendos” ranchos de sus tíos.
El 19 de junio de 1983 se reportó una reunión del entonces delegado estatal del PRI con 70 campesinos de diversos ejidos, en la que les prometieron caminos asfaltados, luz, escuelas, entre otras acciones.
Onésimo de la Rosa López, presidente comité del ejido El Mingo, reprochó que ya estaban cansados de promesas y amagó con cerrar caminos en tiempos de lluvia, a lo que López Obrador respondió que “tengan paciencia”.
Después, Obrador se reunió con el delegado de comunidades agrarias y sindicatos, Eulogio Méndez, quien le pidió cuentas sobre la distribución de dinero que se haría para comités de desarrollo productivo en la zona, a lo que el tabasqueño respondió que no había avances, pero serían pronto; sin embargo, le regaló un equipo para béisbol.
Para el 11 de julio, se dio una reunión con los mismos fines, sólo que con Abigail Alamilla, subdelegado de la Liga de Comunidades Agrarias.
Otros reportes en el expediente de AMLO
-Se le acusó de tener empleados en el INI que sólo promovían un pensamiento marxista-lenninista.
-Simular un intercambio con el gobierno de Cuba para construir casas módicas.
-Se informó que acudió a una reunión del Socialista Unificado de México (PSUM).
-Acudió a un acto de solidaridad con la política internacionalista del presidente José López Portillo.
-En 1982 se le designó como director del Centro de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) del PRI.
LEG