La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aclaró que en el país está ocurriendo un cambio de política energética, el cual se informó desde el 1 de diciembre del año pasado, y continúa su avance.
Entrevistada en el Palacio Nacional, destacó: “Estoy muy contenta, es mi sector, es mi profesión, es mi pasión; entonces he estado trabajando y ha sido muy intenso, tanto en el área de hidrocarburos como en el área de electricidad, en cuanto a la reestructuración de la propia secretaria, va muy bien”.
Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el encuentro se revisaron los principales proyectos de la producción petrolera, “que son la refinación y el proyecto de Dos Bocas, y la producción de electricidad, básicamente eso”.
A unos días de que el mandatario dé a conocer el informe de los primeros 100 días de su gobierno explicó que “es un cambio de política energética lo que hay en el país, creo que quedó de manifiesto desde el 1 de diciembre”.
En otro tema, señaló que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ya inició pláticas con algunos empresarios de los gasoductos detenidos en el país y está en negociaciones.
A su vez, Manuel Bartlett señaló que durante su reunión con el presidente se revisaron “los compromisos que se establecieron con relación a los 100 días, y el presidente nos estuvo señalando y preguntando como iban una serie de proyectos que él estableció”.
Puntualizó que las administraciones pasadas “dejaron bamboleando las finanzas de la CFE; es decir, una deuda enorme, problemas muy serios, esa es la herencia que traemos”.
En este sentido, enfatizó que las instrucciones del presidente son rescatar a la CFE, revisar la cuestión financiera y generar energía; “ya construimos un programa anticorrupción que recorre toda la comisión”.
Finalmente, manifestó que la gente está comprometida con la CFE, trabajando en el marco de la austeridad y hasta el momento no se han presentado problemas.
jhs