El Grupo Financiero Ve por Más (BX+) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 en 1.8%, aunque advirtió que ante los riesgos internos y externos a los que está expuesta la economía nacional actualmente, existe la posibilidad de que reduzcan su expectativa en el corto plazo.
En conferencia de prensa, Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, refirió que debido a las posturas de las calificadoras de riesgos sobre la economía mexicana, y sus posibles frenos, la entidad a la que representa podría bajar la previsión de crecimiento para este año.
En otro tema, consideró que en caso de que el Gobierno federal siga brindando apoyos económicos a Petróleos Mexicanos (Pemex), es posible que la calificación crediticia del país se vea afectada, debido a que la administración pública tendría que re orientar recursos del presupuesto a la petrolera, y ello podría incidir en la baja de la nota crediticia.
Saldaña indicó que actualmente, las agencias calificadoras han advertido a la administración federal que más allá de dar un apoyo económico a la empresa productiva del Estado, es necesario que aumente su productividad mediante la activación de inversiones por parte de empresas extranjeras.
El especialista, puntualizó que las acciones del Gobierno indican lo contrario, ya que, dejan ver que es posible que vengan nuevos anuncios de apoyo financiero a Pemex, y dado que esto necesitaría la re orientación del gasto, las metas gubernamentales trazadas en el presupuesto no se verían cumplidas, y esto, provocaría la baja de la nota.
LEG