Con el objetivo de combatir el delito de trata de personas en los ámbitos sexual y laboral, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la estrategia que implementará en 2019, que busca mejorar el mecanismo de respuesta hacia las víctimas y promover la denuncia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, Salvador Guerrero, presidente de la organización, comentó que a partir del 6 de mayo se pondrá a disposición de la ciudadanía el directorio en línea de servicios y albergues para víctimas y testigos, como punto neural de la estrategia.
Mencionó que en los últimos años las llamadas para denunciar este delito se han incrementado exponencialmente, lo cual es un reflejo de la confianza que la ciudadanía presta a la organización, y por ello se ampliará la plataforma digital de denuncia mediante Whatsapp.
Destacó que la difusión de datos brindará mayor información a mujeres para una participación más activa ayudando otras mujeres a combatir esta práctica.
Por su parte, Mónica Salazar, representante de Polaris, Línea Nacional contra la Trata de personas en la CDMX, informó que la organización y “el Consejo continúan trabajando para ampliar su capacidad para responder a todas las formas de trata y mejorar los mecanismos de respuesta de la línea”.
“Este trabajo incluye la activación de una respuesta oportuna ante las situaciones de Trata que se denuncian en cualquier parte del país; así como la coordinación de casos transfronterizos entre Estados Unidos y México”, destacó.
También se informó que el Consejo mantendrá mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el objetivo de intercambiar datos y números telefónicos que pudieran involucrarse de manera directa o indirectamente con la trata de personas y extorsión.
LEG