El número de familias migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos batió récord este mes de febrero, pues las cifras casi duplican las del mismo mes de hace un año.
En febrero, más de 76 mil migrantes cruzaron la frontera sin autorización, el máximo desde hace 11 años, un número que no han podido revertir los procesos judiciales, los controles sobre el asilo y las políticas de detención más severas, implementadas por Donald Trump.
Los números fueron dados a conocer por Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, principal oficial de control de fronteras de EU.
“Esto es, claramente, una crisis humanitaria”, expresó.
Las detenciones fronterizas han mostrado niveles a la baja en las últimas dos décadas, sin embargo, los cruces ilegales han aumentado desde octubre pasado, especialmente por familias completas, lo que representa un desafío humanitario.
Respalda Nielsen la emergencia
Al citar el informe de la Patrulla Fronteriza, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió la política migratoria del Presidente Donald Trump, que estipula recibir a extranjeros por mérito, y respaldó la declaración de emergencia a fin de reorientar recursos para construir un muro con México.
Al comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Nielsen avaló el argumento de Trump de que hay una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos que está empeorando, y se convierte en un canal para delincuentes y trafico de personas.
El Senado votará la semana próxima una resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes para anular la declaración de emergencia, misma que Trump ya amenazó con vetar, por lo que el asunto se resolvería en los tribunales.
LEG