El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no ha habido pérdidas humanas durante los operativos realizados en Santa Rosa, Guanajuato, contra el cartel del mismo nombre liderado por José Antonio Yépez, “El Marro”, en conferencia de prensa matutina.
“Se le hizo la solicitud formal a la Fiscalía General, se pidió a jueces que dieran la autorización de cateos, esto lo solicitó el Gobierno del estado”, dijo en referencia a las revisiones hechas a propiedades del delincuente.
El mandatario destacó que no sólo se busca que no haya robo de combustible, sino que no se den secuestros ni afectaciones a la población.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, refirió que se tiene conocimiento de que los líderes de ese cártel han huido de Santa Rosa; sin embargo, de momento, todo el operativo se mantiene en responsabilidad del Gobierno estatal.
Respecto del vínculo del alcalde Juan Lara con “El Marro”, indicó que se está investigando, todas y las conclusiones se podrán a disposición de las autoridades correspondientes para fortalecer el proceso judicial.
Al funcionario se le cuestionó si era prioridad para el Gobierno de México la detención de este líder huachicolero, a lo que respondió de manera negativa.
“Nosotros no trabajamos por la persecución de objetivos, la estrategia del gobierno es actuar en contra de aquellos criminales que más actúan en la sociedad y en los delitos que más afectan a los ciudadanos (asaltos, robo de vehículos)”.
Sin embargo, destacó que ayer se dio a conocer la detención de Angélica “N”, cuñada del señalado y quien era su operadora financiera.
“También están congeladas las cuentas correspondientes; es decir, se ha detenido al círculo cercano, se han congelado las cuentas de todos sus operadores”.
TFA