Paul Manafort, el ex jefe de campaña de Donald Trump, será sentenciado el jueves por un juez del estado de Virginia por fraude bancario y fiscal, cargos descubiertos durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

El juez de Distrito de Estados Unidos T.S. Ellis podría sentenciar a Manafort, de 69 años, a cadena perpetua efectiva si sigue las pautas citadas por los fiscales, que piden entre 19 años y medio y 24 años de prisión por los ocho cargos por los cuales el consultor político republicano fue condenado por un jurado en Alexandria el pasado mes de agosto.

La audiencia de sentencia está programada para las 15:30 hora local (20:30 GMT).

Manafort fue declarado culpable tras ser acusado por la fiscalía de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos los millones de dólares que ganó como consultor del gobierno prorruso de Ucrania liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

Después de la destitución de Yanukovych, dijeron los fiscales, Manafort mintió a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida opulento con casas lujosas, trajes de diseño e incluso una chaqueta de piel de avestruz de 15 mil dólares.

Manafort enfrenta también una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado. Si bien se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión en el caso de Washington, la jueza de distrito Amy Berman Jackson podría potencialmente sumar su sentencia al tiempo de prisión que Ellis imponga en Virginia, en lugar de permitir que las sentencias se cumplan simultáneamente.

Jackson dictaminó el 13 de febrero que Manafort incumplió su acuerdo de cooperar con Mueller al mentirle a los fiscales sobre tres asuntos relacionados a la investigación sobre Rusia, entre ellos sus relaciones con un socio comercial que, aseguran, tiene vínculos con la inteligencia rusa. La decisión de Jackson podría afectar la dureza de su sentencia en ambos casos.

Mueller se está preparando para presentar al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un informe de su investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia y si el actual mandatario buscó ilegalmente obstruir la pesquisa. Trump ha negado cualquier colusión y obstrucción a la justicia, mientras que Rusia ha rechazado una interferencia electoral.

Manafort es la única de las 34 personas y tres compañías acusadas por Mueller que han ido a juicio. Varios otros
-incluidos los ex colaboradores de campaña Rick Gates y George Papadopoulos, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el ex abogado personal de Trump Michael Cohen- se declararon culpables, mientras que el asesor de Trump Roger Stone ha dicho que es inocente.

Gates, un testigo clave contra Manafort, aún no ha sido sentenciado debido a que continúa cooperando con los fiscales.

dpc