Ambientada en los años 90, la nueva aventura presenta un periodo de la historia nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
Se trata del viaje de Carol Danvers, interpretada por la ganadora del Oscar, Brie Larson, para convertirse en una de las heroínas más poderosas, miembro de una raza de nobles héroes guerreros.
Mientras una batalla galáctica entre dos especies alienígenas llega a la Tierra, Danvers luchará junto a un pequeño grupo de aliados, en tanto trata de encontrarse a sí misma para descubrir quién es en realidad.
En la cinta estrenada en México este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, veremos a mujeres a cargo de aviones de guerra o al frente de importantes experimentos científicos ; un verdadero espectáculo feminista.
“Hemos sido parte de todos los grandes movimientos artísticos. La gente nos aparta una vez que el movimiento gana impulso y actúa como si nunca hubiéramos estado allí”, expresó la nueva heroína a The Hollywood Reporter.
El protagónico de Danvers “es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será el más poderoso de Marvel”, señaló Kevin Feige, director de los estudios Marvel.
La película de la empresa propiedad de Disney, explota un lado abiertamente feminista, dándole fuerza a la mujer en distintos sentidos.
Ya lo sabes, corre a comprar tus boletos para el gran estreno en cines, y se parte de una nueva etapa del MCU.
Acabar con el estereotipo
“Por años tuvimos que luchar contra la idea falsa de que la audiencia no quería ver películas sobre superheroínas”, indicó Kevin Feige, el año pasado.
Y agregó que los filmes protagonizados por mujeres hace 15 años no funcionaron pero no porque contaran historias de mujeres, sino porque “no eran buenas tramas”.
Tal es el caso de fracasos como Elektra en 2005, con Jennifer Garner, y Gatúbela, un año antes, con Halle Berry, ejemplificó.
Como resultado, durante más de una década, Marvel relegó a sus personajes femeninos a que fueran parte de equipos de Vengadores (Avengers) como la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson.
Ante dicho escenario, Disney en un esfuerzo por ser una compañía más representativa, finalmente respondió a las demandas de personajes femeninos fuertes en la gran pantalla, como parte del surgimiento de movimientos como el #MeToo.
“Obviamente me entusiasmaba sentir que los tiempos cambian un poco y que las mujeres son más aceptadas, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo la editora del filme, Debbie Berman, durante la premiere en Hollywood.
Con Capitana Marvel se ofrece tanto el espectáculo pirotécnico propio del género, como una respuesta positiva para el público femenino.
Sabías que:
Brie Larson ganó nueve importantes premios como Mejor Actriz, incluido un Oscar y un Globo de Oro por su actuación en La Habitación; la interprete era conocida por sus papeles en películas independientes y sus declaraciones feministas.
Para conseguir encarnar a la superheroína, Larson se sometió a meses de entrenamiento.
La Capitana Marvel es capaz de volar, disparar rayos cósmicos, y absorber energía, además posee un carácter muy sólido.
La banda sonora incluye temas de Garbage, Hole y No Doubt, bandas lideradas por mujeres.
La cinta intenta competir con DC Comics, que lanzó en 2017 Mujer Maravilla, un gran éxito de taquilla con 800 millones de dólares. Se espera una secuela de Mujer Maravilla 1984 a mediados de 2020.
Pantera Negra, éxito de Marvel y ganadora de tres premios Oscar, fue el primer filme encfocado en un superhéroe africano.
Lo que debes saber:
La crítica opina
The Hollywood Reporter: “Captaina Marvel es enfocada, sólida, alerta de lo que ocurre, aprende rápido; una guerrera determinada y sin miedo. Lo que falta es humor, una pista de que a ella le excita la acción y la violencia, o la indicación de un deseo profundo de exponer al mal y arreglar los males del mundo. La performance está bien, pero no emociona o inspira”.
Variety: “‘Capitana Marvel es inteligente y de mayor fantasía que Wonder Woman. La Vers de Larson es alguien atrapado en The Matrix; tiene que sacudirse del sueño y localizar a la supermujer que ella puede ser. Y eso hace que el viaje sea emocionante”.
Indie Wire: “Genérica y retrógrada mientras que Black Panther fue específica y revolucionaria, Capitana Marvel es una decepción frustrante en un momento donde cada taquillazo inclusivo es peleado con tanta fuerza como si fuese la batalla decisiva en nuestras interminables luchas culturales”.
Screen Rant: “‘Queda corta como una historia de origen de superhéroe. Pero intentando encontrar un enfoque más fresco, el guion priva a su protagonista de un arco de historia y algo de su humanidad”.
LEG