Corea del Norte difundió un documental sobre la cumbre de la semana pasada en Vietnam entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que omitió su fallido final sobre el proceso para la desnuclearización de la Península Coreana.
El video de 75 minutos comenzó a ser emitida la víspera por la televisión estatal de Corea del Norte y ha sido retrasmitido a lo largo de este jueves, luego de los informes de que Corea del Norte está restaurando algunas instalaciones del sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance en el noroeste del país.
En su presentación, la Televisión Central de Corea (KCTV) destacó que tras la Cumbre Trump-Kim, los dos países pueden escribir una nueva historia y reafirmó la voluntad del líder norcoreano de seguir negociando, si hay una “propuesta justa, una actitud apropiada y voluntad para resolver el problema”.
El documental destacó que el Trump “reafirmó su disposición a reunirse con el presidente Kim Jong-un más a menudo para producir frutos en la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y EU”, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Sin embargo, el video no hace mención sobre la desnuclearización, a diferencia de un informe anterior de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) sobre la cumbre, en el que afirmó las dos partes “acordaron mantener un contacto estrecho entre sí para la desnuclearización”.
“Durante la reunión de Vietnam, se hizo hincapié en que los esfuerzos y las medidas tomadas por las dos partes para reducir las tensiones y construir la paz en la Península de Corea tenían un gran significado en cambiar fundamentalmente la relación de desconfianza y hostilidad que duró décadas”, destacó.
En las imágenes además de Trump y Kim se pueden ver a los negociadores estadounidense, incluido el representante especial para la política de Corea del Norte, Stephen Biegun, vistos siempre detrás del mandatario estadounidense, mientras que sus homólogos de Corea del Norte, como Kim Hyok-chol, nunca se observan.
La grabación también película presentó en orden cronológico del viaje de 11 días de Kim a Vietnam, desde su salida de la estación de trenes de Pyongyang, su llegada, la cumbre con Trump, la una visita oficial posterior que realizó a Hanai y su regreso a casa.
También incluye imágenes del momento en que los dos líderes concluyeron su reunión, cuando Trump da una palmadita a Kim en el brazo, mientras el líder norcoreano sonríe y el momento en que extendió la mano a su ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, y a su principal asesor, Kim Yong-chol.
La segunda reunión entre los dos líderes, celebrada el 27 y 28 de febrero pasado, en Hanói terminó de manera abrupta sin un acuerdo, ya que no lograron reducir las diferencias sobre el alcance de los pasos de desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.
El lanzamiento del documental puede verse como un reflejo de la voluntad del líder de Corea del Norte de mantener ánimo de diálogo y de los esfuerzos del régimen para evitar una mancha en el liderazgo de Kim, pese al fracaso de la cumbre.
DJOR