Los precios del petróleo subían este jueves apoyados por los actuales recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de Venezuela e Irán.
El petróleo creció más del 20% este año cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados restringieron la producción en un intento por equilibrar el mercado, mientras que las sanciones contra Venezuela e Irán mantuvieron los suministros ajustados.
El rally ha perdido fuerza desde mediados de febrero cuando la producción de crudo estadounidense alcanzó máximos históricos y los inversores se preocuparon por una disputa comercial entre EU y China.
“Desde nuestro punto de vista, la estrategia de la OPEP es reequilibrar el mercado lo más rápido posible y salir de los recortes a fines de junio para aumentar la producción junto con los productores de esquisto en la segunda mitad de este año”, dijo el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs el miércoles.
Las sanciones de EU contra las industrias petroleras de Irán y Venezuela (miembros de la OPEP) también han tenido un impacto, dijeron los comerciantes.
La petrolera estatal venezolana (PDVSA) declaró esta semana una emergencia marítima, alegando problemas para acceder a los petroleros y al personal para exportar su petróleo en medio de las sanciones.
En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 66.36 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 37 centavos de dólar (0.56%) respecto al cierre previo, de 65.99 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, ganaba 19 centavos de dólar (0.34%) y se cotizaba en 56.41 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 65.04 dólares, lo que representó una alza de seis centavos de dólar (0.09%) respecto al cierre previo, informó el cártel.
DJOR