Ante la alerta de la industria farmacéutica sobre el posible impacto negativo que tendrá el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la ampliación de cinco a 10 años a la protección de datos clínicos en medicamentos biotecnológicos –lo que se traduciría en sobreprecios y obstaculiza el desarrollo de medicinas genéricas– senadores de la República se mostraron abiertos a escuchar las propuestas del sector.
Aunque reconocieron que al T-MEC no se le puede hacer alguna modificación, consideraron que sí podría haber capítulos paralelos.
La ex subsecretaria de Hacienda y senadora del PRI, Vanessa Rubio, considero que el Tratado no deja en la indefensión a las farmacéuticas.
“Hay muchos temas que tienen que ver con la industria farmacéutica desde el punto de vista de temas laborales, el tema de derechos de autor, los temas específicos de importación y exportación de medicamentos, patentes universales o genéricos; yo creo que tienen elementos, pero si hay algo que preocupe a la industria farmacéutica o a cualquier otra industria, encantados de escucharlos y de recibirlos”.
Explicó que en la aprobación del tratado anterior, se negociaron unos capítulos paralelos con temas específicos, “ahorita a lo que nos vamos a abocar es a revisar el tratado como está, pero los Gobiernos habrán de determinar, en su momento, si requieren o no capítulos paralelos”.
El senador, Miguel Ángel Mancera, dijo que en este momento ya están los acuerdos, por lo que sería muy difícil modificar el texto del tratado. “Más bien posterior, habría que trabajarlo, siempre y cuando no vaya en contra del Gobierno”, señaló.
AMELAF se acerca a Senadores
En tanto, el presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Arturo Morales Portas, dijo que ya se acercaron con el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta, con la finalidad de crear una Comisión Técnica para tratar el tema.
Entrevistado después de firmar un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, para apoyar la investigación en la producción de medicamentos, manifestó que buscan que los senadores no incrementen la protección de datos clínicos.
Cabe señalar que aunque el tratado de comercio fue firmado el 30 de noviembre de 2018, aún falta su ratificación por parte del Senado en México, y del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá, para que pueda entrar en vigor en el 2020.
En días pasados, el director ejecutivo de Amelaf, Juan de Villafranca expresó en una entrevista con 24 HORAS, que el sector farmacéutico tendrá un impacto negativo con el T-MEC, pues “los datos clínicos son aquellos estudios que se hacen para demostrar que un medicamento produce efectos eficaces (…). Entonces, el hecho de prolongar estos estudios, que no pueden ser utilizados por terceros, es una forma de controlar el mercado”.
Acuerdan crear productos farmacéuticos
Mediante un convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) se acordó crear nuevos productos farmacéuticos a partir de una investigación propia, cursos de capacitación en farmacovigilancia y bioequivalencia, así como difundir publicaciones conjuntas.
El acuerdo fue signado por el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo, y el presidente del consejo de AMELAF, Arturo Morales. En éste se establece la integración de una Comisión Técnica, la cual sesionará una vez cada dos meses.
LEG