El equipo que trabajó en la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional labora en la creación de las leyes secundarias, donde participa la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sedena, Marina y Policía Federal.
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, señaló que entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la ruta crítica para la creación operativa de la Guardia Nacional, conformada por tres aspectos; uno de carácter legislativo, otro administrativo y uno jurídico.
El carácter legislativo está a punto de concluirse y tiene la parte presupuestal, que es imprescindible para que la Guardia Nacional pueda operar. El carácter administrativo tiene que ver con la aprobación de estructura y plazas.
Mientras que en la parte jurídica contiene todos los reglamentos internos, protocolos, la Ley para el Uso de la Fuerza y la Ley para el Registro Nacional de Detenidos.
“Estamos suficientemente avanzados, la ley contempla el carácter sobre el diseño orgánico, sobre el régimen disciplinario, sobre el sistema de estudios de la Guardia Nacional y, por supuesto, todos los componentes de carácter presupuestal y administrativo inherentes a todo ente, a toda institución del Estado”, manifestó Durazo en un comunicado.
Indicó que 19 congresos locales ya han aprobado esta iniciativa, se espera que en algunos días, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
También destacó que se puede decir que la Guardia Nacional ya tiene una existencia constitucional, al ser aprobada por unanimidad en el Senado y prácticamente igual en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que también en los congresos locales su aprobación sea unánime.
jhs