Con un presupuesto de 205 millones de pesos para este 2019, Canal 14 cuenta con presencia a nivel nacional; cuenta con 22 antenas para la cobertura de 26 estados de la República, y el resto se cubre a través de las plataformas satelitales y de cable; además,  cuenta con un personal de 300 personas, de las cuales, la mitad de éstas fungen como técnicos.

“Queremos que el canal cumpla no solo con aquello que, por ley, tiene que cumplir, que es un mandato de ley como es la diversidad, la cultura, las tradiciones… Sino que se convierta en un verdadero canal de expresión para todas las voces que quieran ser escuchadas”, comentó en entrevista para 24 HORAS.

¿Qué expresión va a tener el Canal 14 en esta Cuarta Transformación?

– Diversidad, pluralidad y apertura; éso es algo que nosotros vamos a promover en el canal. No sólo en espacios de programas unitarios, que hoy no tiene el Canal 14: noticias, mesas de análisis; es lo que vamos a impulsar en esta nueva etapa.

 

¿Qué tipo de contenido va a tener el canal?

– Vamos a la apertura total del Canal 14, nos prometieron libertad a todos los que integramos medios del Sistema Público de Radio y Televisión. Todos tenemos el compromiso de brindarle espacio a todos los que tengan que decir algo, no importando su preferencia política, su ubicación en la sociedad; éso es lo de menos. Tienen algo interesante que decir a la sociedad; las puertas están abiertas.

¿Qué tipo de audiencia busca captar el canal?

– Primero, la alianza con nuevos observadores de la televisión pública. Nuestras audiencias son muy pocas hoy. El Canal 11  es el canal más visto de todo este Sistema, con una trayectoria de 60 años. Evidentemente, es el que tiene el mejor posicionamiento de las audiencias.

El Canal 14 tiene cuatro años al aire, ¿qué queremos? Captar nuevas audiencias que no estén solamente de un lado, que se identifiquen ideológicamente con alguien. Aquí las ideologías van a ser diversas, todos van a entrar.

¿Qué queremos? ampliar ese abanico para que todos sientan que el Canal 14 es suyo. Será un canal en el que puedan verse reflejados; queremos que la sociedad participe de los contenidos, (y) de las producciones que vamos a emprender este año.

¿Cómo captar audiencia ante competidores como Netflix, Amazon y Claro video?

– Creo que son dos cosas totalmente diferentes, sin embargo, también tenemos la idea de lanzar nuestra propia plataforma. Canal 11 y Canal 22, uno con 60 años y otro con 25, tiene producciones de muy alta calidad. Canal 14 tiene calidad en algunas de las series, incluso hay algunas muy premiadas.

No sólo vamos a competir, vamos a hacer parte de esas plataformas. Nosotros aspiramos tener ese tipo de producción, y pagar lo justo por las producciones; y no permitir que entren recomendados al Sistema para que se les pague un trabajo que podrá costar 200 mil pesos por 15 capítulos, (y) estés pagando 10 millones de pesos.

¿Cuánto es el presupuesto que se le asignó para este año a Canal 14, es suficiente?

– 205 millones de pesos. Nunca va a ser suficiente para producir televisión. La televisión es cara y las nuevas tecnologías que hay en la televisión la hace mucho más cara. ¿Qué tratamos de hacer nosotros? Dar calidad, y lo vamos a hacer pagando los precios justos a los productores mexicanos.
Estamos convocando a productores, a universidades, a gobiernos estatales para que elevemos la calidad de nuestras producciones; y con ellos ser competitivos en el mercado mundial. La televisión debe tener su salida hacia fuera para poder demostrar lo que estás haciendo en tu país, y lograr una mayor cobertura.

¿Qué implica una televisión pública en el México de hoy, en este cambio de Gobierno?

– Implica una ventana de oportunidad para pluralizar los contenidos. Antes, quien tenía el Gobierno, tenía la televisión pública. La idea del Presidente y, de los que estamos ahí, compartimos que la televisión pública le sirva a la sociedad, no a un gobierno. Somos televisoras del Estado, y el Estado somos todos, no es del Gobierno, es del Estado.

¿Cuál será el aporte al fortalecimiento de la 4T de la televisión a través de Canal 14?

– La libertad de expresión. Precisamente, éso es lo que buscamos, espacios de libertad. La Cuarta Transformación, dice el Presidente, es donde la libertad de expresión es uno de sus pilares.

No estamos en esa dinámica de querer ver a un país color de rosa cuando las cosas no son así; pero sí vamos a producir contenidos que nos indique por dónde vamos todos, hacia un mejor país.

¿En esta nueva dirección del canal, dará la oportunidad al surgimiento de nuevos rostros y líderes de opinión o reciclará a algunos?

– ¿Cómo podemos posicionar los canales públicos? Evidentemente con personajes ya reconocidos. Hay una idea que tenemos todos los que fuimos invitados, y que en estos días estamos asumiendo la nueva responsabilidad de generar una escuela de cuadros.

Me refiero con esto a un centro de capacitación que no sólo esté pensando en locutores (o) presentadores de noticias, sino también en reporteros, camarógrafos, editores, realizadores, ingenieros de audio, animadores…

Necesitamos hoy en esta etapa, para posicionarnos, de caras y voces conocidas; (y) que su regreso a la televisión pública nos pueda ayudar con su experiencia a ir creciendo, sin embargo, en el mediano y largo plazo, tenemos que ir dando ese cambio generacional.

Vamos a seguir generando nuestros propios cuadros, vamos a ir generando nuevas caras, voces creíbles, inteligentes, comprometidas con los medios públicos y con la sociedad.

¿Cuáles van a ser sus prioridades para el Canal 14?

– Sanear el canal. No tenemos manuales de procedimientos, se trabaja de manera arbitraria. Generar desde la convocatorias, que los productos que vengan… De hoy en adelante, que tengan calidad las producciones que vamos a impulsar.

Hemos encontrado compras de series, de programas que parecen presentaciones de PowerPoint para una exposición en una clase de preparatoria, por las cuales se pagaron una millonada. Queremos contenidos de calidad.

 

En el mediano plazo, vamos empezar a convocar a las personas que integran la Unidad de Noticias, Análisis y Debate de Canal 14. Hoy no tenemos noticiarios, necesitamos mesas de análisis, donde las tres emisiones de los noticieros sean conducidos por mujeres probadas en el periodismo; que la gente las conozca y se identifique con ellas.

Dejar de lado un poquito que el titular es hombre. Hay mucha capacidad en nuestras compañeras periodistas, para que todas ellas sean titulares de los espacios informativos.

¿Cuál será la línea editorial que implementará en el canal?

– La que he tenido en todos y en cada uno de los programas que he hecho; tanto en radio como en televisión, en las redes y en la prensa escrita: total y absoluta libertad.

El que dice algo se hace responsable de lo que dice; ésa es la única limitante… Su responsabilidad absoluta de lo que está diciendo.

Como director general me toca definir la línea editorial de Canal 14. Hay un presidente del Sistema Público de Radio y Difusión que nos orientará en las cuestiones editoriales; sin embargo, al final, en quien recae la responsabilidad, es en tu servidor.

¿Cómo te gustaría ver este canal dentro de seis años?

– Que fuera diferente a la televisión pública en México. Me gustaría que fuera el canal que conocen en Iberoamérica, en Estados Unidos, Canadá, que conocen en Europa por las producciones que estemos entregando. Quiero ver así el canal 14; seis años es muy poco tiempo, pero es una oportunidad de crecer y de generar algo importante.

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