En el marco de la inauguración de uno de los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), vecinos de Tláhuac exigieron con pancartas, lonas y proclamas mejorar la seguridad en la alcaldía.
Ante los reclamos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló: “Les quiero explicar, porque luego parece que es porque uno no quiere, pero entramos al gobierno y nos habían dicho que había 34 mil policías, de los cuales 29 mil eran de la Policía Preventiva, llegamos y sólo había 21 mil policías”.
Detalló que dicha problemática ocasiona que no haya policías patrullando las calles, porque no se dan abasto; agregó que se han incorporado tres mil elementos más y como parte de la estrategia se dividió a la capital en sectores.
“Ojalá lo pudiéramos hacer más rápido, pero nos ha costado trabajo por este problema; primero, había mucha colusión en muchos lugares, cambiamos a los jefes en algunos sitios. De aquí a junio ustedes van a ver que ya hay más policías, más patrullas, de tal manera que podamos atender la seguridad, no crean que estamos dormidos allá en el Zócalo”, expresó la mandataria local.
De acuerdo con el número de carpetas de averiguación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de 2016 a 2018 el número de delitos se ha incrementado en 40.7%.
En 2019 se han iniciado 429 carpetas, de ellas 305 fueron por delitos de bajo impacto, 33 por robo de vehículo con o sin violencia, 31 por robo a negocio con violencia y 26 por amenazas.
Una de las colonias con más incidencia delictiva es Las Arboledas. Ahí durante enero de 2019 se reportaron 24 delitos, pero en enero de 2016 la cifra fue de siete, lo que representa un avance de 241%.
Las Arboledas se localiza muy cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro; colinda con Avenida Tláhuac y en su interior apenas tiene dos avenidas: Buena Suerte y El Porvenir.
En esta colonia fue detenido el 4 de marzo Luis “N”, alias “el Felipillo”, a quien se le atribuye el liderazgo del Cártel de Tláhuac, y quien era hijo de Jesús Pérez Luna, alias el “el Ojos”, abatido en 2017 en la colonia vecina, La Conchita Zapotitlán.
gac