El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó a las autoridades de la Alcaldía Venustiano Carranza aclarar diversos aspectos sobre las afectaciones, trabajos de rehabilitación y desplazamiento de comerciantes en el Mercado de la Merced, luego del incendio ocurrido el 27 de febrero de 2013.
En Sesión Ordinaria, por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO acordaron modificar la respuesta de una solicitud de información en la cual una persona pidió datos e información sobre la situación actual que prevalece en el inmueble comercial, a seis años del siniestro que lo dañó.
Haciendo uso de su Derecho de Acceso a la Información Pública, un ciudadano preguntó a las autoridades de la Alcaldía Venustiano Carraza detalles de los trabajos de reconstrucción en el Mercado de la Merced, motivos por los cuales algunos locales entregados siguen inactivos y qué acciones administrativas aplicarán para reactivarlos.
También, causas por las cuales no han sido retiradas algunas carpas siniestradas: ¿Por qué se quitó la carpa de Rosario? ¿Qué pasará con los comerciantes desplazados o afectados? ¿Quién era el responsable de los trabajos de restauración, y si se contaba con un estudio y/o proyecto de la zona?
Las autoridades de la Alcaldía contestaron que las labores de reparación del Mercado de la Merced Nave Mayor y Banquetón quedaron concluidas parcialmente. La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México era quien llevaba a cabo la coordinación de los trabajos de continuidad en la zona siniestrada.
“A la fecha esta Alcaldía, cuenta con un Dictamen de Estabilidad y Seguridad Estructural de la Nave Mayor del Mercado de la Merced Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, cubiertas 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 entre los ejes 47 y 36 emitido por el Ing. Humberto González Ortiz con número de Carnet DRO-177 y el Ing. Charbel Gómez Ruíz con número de carnet C/SE-026, mismo Dictamen que es parte de los trabajos y estudios previos a la realización de los trabajos. Respecto de los alcances y fechas de inicio y conclusión del proyecto, como se informó en la respuesta anterior, la SEDECO coordina la continuidad de los trabajos en dicha zona y en razón de ello, se sugiere dirigir el requerimiento de información a dicha desconcentrada”. (Sic)
Respecto a la inactividad de los locales y los movimientos o desplazamientos de los comerciantes, los servidores públicos de Venustiano Carranza puntualizaron: “Corresponde la Dirección General Jurídica y de Gobierno, así como a la Dirección Ejecutiva Territorial Morelos otorgar la respuesta solicitada”. (Sic)
Tras recibir la respuesta, el peticionario se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO donde argumentó que la información proporcionada no era la adecuada, era confusa y caía en muchas contradicciones.
Aceptada la informidad y abierto el proceso, en el INFO se determinó que las autoridades de Venustiano Carranza debían modificar la respuesta y entregar una nueva donde aclarara los motivos por los cuáles estaban inactivos los locales comerciales, qué acciones administrativas tomaría para reactivarlos y quién es la autoridad responsable de llevarlas a cabo.
Aunado a ello se ordenó a la Alcaldía responder si ya se concluyeron los trabajos de mantenimiento a las banquetas, aledañas a ese centro de abasto.
Otro de los puntos que deberán responder en la Alcaldía es qué pasará con los vendedores ubicados en la carpa Rosario, al no ser rehabilitado su lugar a dónde serán trasladados.