En el marco del Día internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, con el objetivo de impulsar un mecanismo que garantice la participación activa de las mujeres en las comunidades, barrios, colonias y pueblos.

En la Alameda Central, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la tarea de la red, conformada por más de dos mil 900 integrantes, “es promover en sus comunidades la visibilización de la violencia hacia las mujeres y que si una mujer tiene problemas, se pueda acercar a ustedes, que son el vínculo entre las comunidades y el gobierno de la ciudad”.

Recordó que su administración promueve programas para que las mujeres puedan alcanzar su autonomía económica, mediante la capacitación para el empleo en distintas actividades, gratuidad en los Centros de Educación Inicial y mejoras en el acceso a la impartición de justicia.

Además, destacó que a partir de hoy se lleva a cabo el primer gran festival en la Ciudad de México, titulado Tiempo de Mujeres, que arranca en diversas alcaldías y contará con actividades como cine, danza, teatro y diversos talleres.

Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, señaló que, en el caso de las mujeres indígenas, éstas pueden protegerse ante cualquier tipo de violencia con ayuda  jurídica, médica y psicológica mediante esta red.

Al respecto, la coordinadora zonal de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, Soledad Palma Vázquez, afirmó que “somos un gran equipo de mujeres en toda la Ciudad de México para apoyarnos en conjunto, listas para recorrer nuestra ciudad en busca de mujeres e invitarlas a participar y ser parte de este gran proyecto para conocer nuestros derechos y difundir el derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas”.

Hermandad con Los Ángeles

Por otra parte, la jefa de Gobierno y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California, se reunieron ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de esta ciudad, en el marco de los 50 años de hermanamiento de esa ciudad de Estados Unidos con la capital de México. Ambos coincidieron en continuar trabajando juntos en acciones de movilidad, ambiente y migración.

Como antesala de la celebración, ambas ciudades han coordinado una serie de eventos culturales que incluyen un festival de cine en ambas ciudades con producciones cinematográficas mexicanas, chicanas y angelinas; además, la jefa de Gobierno aseguró que existe la posibilidad de vincular a ambas ciudades con el festival del Día de Muertos.

LEG