La educación machista es el caldo de cultivo que permite la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, pero también la violencia contra la mujer e incluso los feminicidios, afirmó Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la Ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

 

Por ello, el Ministro Presidente Zaldívar urgió en la necesidad de cambiar esta sociedad machista, ya que, dijo, se tiene que entender que la mujer no es un objeto, que es un ser humano con todos los derechos, igual a los que tienen los hombres.

 

“Debemos que cambiar la forma en cómo educamos a nuestras niñas y a nuestros niños, tenemos que cambiar este paradigma machista, a partir de los cual educamos a los menores en estereotipos y roles…”, dijo ante Ministros y Consejeros de la Judicatura Federal.

 

En el Área de Murales de la SCJN, resaltó que las mujeres tienen derecho a caminar y a vivir sin miedo, a desarrollarse en absoluta libertad y a quitarse de su mente el que tienen que ser dignas de un modelo de virtud, que los hombres, creyéndose superiores, han creado derivado de no sé qué idea extraña, esotérica o religiosa.

 

Señaló que en el ámbito de las atribuciones de la SCJN se seguirá coadyuvando a cambiar la cultura, a defender los derechos de las mujeres, los cuales, destacó, son irreversibles.

 

En su momento, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseveró que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de las mujeres.

Piña Hernández invitó a los presentes a asumir el compromiso de trabajar juntos, hombres y mujeres, por proteger y promover los derechos de las mujeres, por garantizarles una vida libre de violencia, por construir estructuras que combatan la discriminación; por avanzar y no retroceder ni un milímetro en lo que se ha logrado.

 

Destacó que el Alto Tribunal continuará impulsando acciones que atiendan las demandas concretas de las mujeres en el país, y en este contexto anunció la creación del Órgano Consultivo de la Unidad General de Género, como un mecanismo que permitirá la vinculación directa de la Suprema Corte con la sociedad civil, las instituciones educativas y los organismos internacionales.

 

En su oportunidad, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apuntó que es innegable que México enfrenta un creciente desafío en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

 

En este contexto, resaltó el esfuerzo de la SCJN para establecer criterios de avanzada en materia de género, tales como el reconocimiento del derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar y la sentencia en la que se establece el derecho de las víctimas de violencia familiar a recibir indemnización por daño moral.

 

Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, reconoció a la SCJN por su impecable trabajo para garantizar los derechos de las mujeres e hizo un llamado a no bajar la guardia en la lucha.

 

Al término de la inauguración, se llevó a cabo la Mesa de Análisis Violencia de género digital, en la que fueron ponentes los maestros Estefanía Vela Barba, responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del CIDE; y Marcos Arturo Rosales García, Titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Fiscalía General de la República.

 

Así como, las doctoras Aimée Vega Montiel, investigadora y coordinadora del Programa de Investigación Feminista del CEIICH-UNAM; Sigrit Arzt, CEO-Fundadora de (PRIVA) DATA, y Lulú V. Barrera, Fundadora de Luchadoras Colectiva Feminista.

 

dpc