Foto: Reuters Sipila entregó su solicitud de dimisión al presidente finlandés, Sauli Niinisto, quien aceptó la renuncia y le pidió que continúe liderando el Ejecutivo en funciones hasta la celebración de las elecciones  

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, presentó este viernes la dimisión de su gobierno de centro-derecha, tras haber fracasado en su intento de aprobar un programa de reformas sociales y del sistema de sanidad, anunció la presidencia finlandesa.

 

Sipila entregó su solicitud de dimisión al presidente finlandés, Sauli Niinisto, quien aceptó la renuncia y le pidió que continúe liderando el Ejecutivo en funciones hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 14 de abril, según medios locales.

 

El gobierno finlandés, que considera imprescindible la reforma del sistema sanitario para equilibrar las cuentas públicas y hacer frente al envejecimiento de la población, se pretendía ahorrar tres mil millones de euros. Entre otras medidas, contemplaba abrir las puertas de la sanidad pública al sector privado.

 

Según expertos, el país tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de Europa, lo que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo debido al fuerte aumento del gasto en sanidad y seguridad social.

 

La gran mayoría de los políticos finlandeses coincide en la necesidad de acometer una reforma del sistema y llevan cerca de una década debatiendo este asunto, pero discrepan en cómo debería ser el nuevo modelo.

 

Después de repetidos intentos, los tres partidos del actual gobierno lograron llegar a un acuerdo, pero la propuesta final fue derribada por el comité parlamentario de asuntos constitucionales, al considerar que no respetaba la igualdad de derechos de todos los finlandeses.

 

 

DJOR