El Banco Central Europeo (BCE) rebajó las previsiones económicas para la zona euro en 2019 al ubicarlo en 1.1% desde el 1.7% anterior, ante riesgos como tensiones comerciales, mayor inflación y conflictos geopolíticos.

En su más reciente reporte, el organismo que preside Mario Draghi también disminuyó su previsión para 2020, al establecerlo en 1.6%, lo que representó una décima menos que la propuesta hace tan sólo tres meses.

La Institución señaló que esas previsiones no incluyen un posible acuerdo comercial entre EU y China.

Draghi agregó que “la complejidad del paquete de medidas adoptadas es una señal muy positiva, ya que el BCE no pierde así la confianza en alcanzar el objetivo de inflación, aunque llevará más tiempo”.

Por otro lado, el titular del organismo central europeo anunció que el BCE retrasará la subida de sus tasas de interés durante todo el año, a fin de preservar condiciones de financiación a la economía.

Draghi indicó que la decisión de congelar su tasa de interés, que actualmente se ubica en 0%, se tomó con la intención de asegurar a la economía de la zona euro ante “la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica”.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG