Luego de 13 años de ausencia, regresa al país, ahora en la ciudad de Guadalajara, el congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA por sus siglas en inglés), y en la que se espera la participación de más de 500 delegados provenientes de al menos 50 países.

Este evento, explicó Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, es un encuentro para discutir las tendencias globales de las artes escénicas, y donde profesionales de éstas se reúnen con el objetivo de fortalecerlas, alentar la capacidad de liderazgo, analizar el intercambio cultural a nivel global, e identificar y debatir tendencias actuales.

ISPA es una red de organizaciones e instituciones de artes escénicas integrada por algunas de las empresas más importantes del ámbito cultural, artistas independientes, organizaciones de las artes escénicas, representantes de artistas, grupos de políticas culturales, fundaciones, y consultores, entre otros.

El encuentro se lleva a cabo dos veces al año, uno siempre en la ciudad de Nueva York en enero, y en diferentes sedes durante el verano.
Esta será la segunda ocasión que se realizará en México, y la primera en Guadalajara; la más reciente edición en Latinoamérica fue hace nueve años en Colombia, relató Lozada.

El encuentro se realizará del 27 al 31 de mayo y tendrá como sedes el edificio de la secretaria de Cultura del estado de Jalisco, y el Conjunto de Artes Santander de la Universidad de Guadalajara.

La secretaría de Cultura de Jalisco, a cargo de Giovana Jaspersen, dará 100 becas para creadores con la intención de apoyar nuevos talentos y puedan acudir a todas las actividades programadas para la ISPA.

LEG