Foto: Especial Dijo que el gobierno implementará las acciones necesarias para la empresa petrolera, y estimó que ello va a incidir en que recupere unas finanzas sanas  

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, declaró que la dependencia cuenta con un nuevo plan de apoyo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex) y en caso de ser aprobado por la presidencia, este sería anunciado a finales de este mes.

“Tenemos, y creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, no se cuando, cuando el presidente nos va a autorizar si es que él está de acuerdo con las medidas. Tenemos otras medidas que creo que van hacer mucho más significativas y que vayan ayudar a Pemex”, aseguró el funcionario en su participación dentro de la 27 Sesión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.

Y aunque aún no se sabe cuáles serán las medidas que en esta ocasión se tomen para la petrolera, las acciones del gobierno se sumarán a la inyección de capital anunciado el mes pasado por 107 mil millones de pesos.

También, Urzúa aseguró que, uno de los principales problemas de Petróleos Mexicanos es que a lo largo de varios años ha sufrido bajas en sus operaciones y ha sido dañada al dentro por temas de corrupción.

“Pemex una empresa que por un lado, ya ha tenido una baja operación un tanto desafortunada y por otro lado es una empresa que ciertamente ha sufrido de muchas deficiencias y de corrupción”, expresó el funcionario.

Así mismo, expuso que a lo largo de varios años los mexicanos, o el mismo gobierno ha trasquilado a la petrolera, y ello ha incidido en que se infrinjan sus derechos y darle más cargas fiscales.

“Por un buen rato nosotros la trasquilamos teniendo derechos y sumamente altos cuando realmente rehuimos y la alternativa de que hubiera una mayor recaudación, nos fuimos por la libre y nos fuimos por él por el camino fácil de usar los derechos populares y eso es un error en términos conceptuales pero creo que también es un error por qué estábamos usando recursos no renovables de manera irresponsable. Ya dicho eso yo diría que tiene sus claros oscuros Pemex” mencionó Urzúa.

Por ello, dijo, el gobierno implementará las acciones necesarias para la empresa petrolera, y estimó que ello va a incidir en que recupere unas finanzas sanas, además, de que con los anuncios paulatinos que presenten para Pemex, ésta se podrá ir ayudando por si misma.

JMSJ