Al cierre de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un descenso de 0.03% mensual y así, la inflación anual se colocó en una tasa de 3.94%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con el reporte del organismo, la inflación anual se incrementó ligeramente en comparación con la quincena inmediata anterior, cuando se ubicó en una tasa de 3.89%, sin embargo, aún se mantiene dentro del rango de la meta establecida por el Banco de México (Banxico), que es de un intervalo de entre 2 y 4%.
La inflación en el segundo mes del año fue resultado del incremento de productos como cebolla (13.92%), plátanos (7.67%), azúcar (4.46%), huevo (4.45%), gasolina de bajo octanaje (1.75%) y cigarros (1.69 %).
En contraste, los productos con mayores precios a la baja fueron el jitomate (36.39%), tomate verde (34.24%), chile serrano (28.65%), nopales (22.32%), calabacita (18.58%) y otros choles frescos (15.56%).
Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Durango; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Puebla y Chiapas.
Un análisis emitido por Bursamétrica indicó que aunque la inflación comienza a tener una desaceleración más rápida que la esperada por el mercado, esta tendencia hacia el objetivo de 3.0% del Banco de México podría ser más lenta.
Además, la consultora de análisis puntualizó que la presión en la inflación también puede provenir de la inestabilidad en el tipo de cambio, debida en buena medida a las revisiones en las perspectivas económicas de nuestro país por parte de algunas agencias calificadoras de riesgo, al menor crecimiento de la economía mundial, y en especial de Estados Unidos, además de las dudas sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por otra parte, el INEGI informó que durante febrero de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.02% mensual, alcanzando una tasa anual de 4.52%.Detalló que en igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.45% mensual y de 3.24% anual.
LEG