La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México registró una pérdida de aproximadamente 400 millones de pesos por robo de gasolina en 2018, mediante un modus operandi denominado por su actual titular como “huachicoleo digital”.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Policía, Jesús Orta, informó que de los 913 millones de pesos etiquetados para combustible suministrados durante el año pasado, fueron vulnerados hasta 50% de los mismos, en promedio.

“El porcentaje de los eventos que nosotros pudimos observar a través de esta investigación fue muy variable, utilicé el ejemplo de 50% porque era lo que más veíamos; sin embargo, a veces se dotaba 80% y 20% era lo que quedaba por fuera, y en otros vimos casos en los que no se dotaba nada, cero (…) puedo decir que 50% (de pérdidas) es más o menos un estimado real de lo que pudo haber estado sucediendo con esto”, señaló.

Recordó que este robo de combustible llevó a la determinación actual a reducir 30% el suministro de las unidades de la Secretaría. Los servicios de emergencias como ambulancias y sobrevuelos de helicópteros no tendrán reducción de combustible.

LEG