GRIMSBY.- La primera ministra, Theresa May, instó a la Unión Europea el viernes a dar “solo un empujón más” para romper el estancamiento que ha impedido cambios a un acuerdo sobre el Brexit que permita su aprobación en el Parlamento británico.
Cuando faltan solo tres semanas para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, May no ha conseguido hasta ahora obtener de Bruselas cambios a su propuesta de divorcio que ella cree que convencerá a los legisladores británicos, que en enero rechazaron los términos propuestos por el gobierno.
En un llamado de última hora a la UE y a los legisladores británicos, May abogó en la ciudad portuaria de Grimsby, en el norte de Inglaterra, por poner fin a la incertidumbre sobre el Brexit y aprobar el acuerdo el martes.
May, que advirtió a los legisladores que el riesgo es poner en duda la salida de Gran Bretaña o desencadenar muchos meses de discusiones sobre el mayor cambio comercial y diplomático en décadas, tuvo un mensaje simple: “Hagámoslo”.
“Se necesita solo un empujón más para abordar las preocupaciones específicas y finales de nuestro parlamento”, dijo May a su audiencia en Grimsby, donde el 70% votó por abandonar la UE en el referéndum de 2016.
Londres y Bruselas están en desacuerdo con la llamada salvaguarda de Irlanda del Norte, una póliza de seguro para evitar el retorno de los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, la única frontera terrestre entre el Reino Unido y los otros 27 países del bloque.
dpc