SEÚL.- En Corea del Norte son realizadas hoy elecciones parlamentarias, en medio de la incertidumbre por las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, se trata de un importante evento político que podría consolidar la unidad nacional y el control del poder del presidente Kim Jong-un.
Se trata de las segundas elecciones de diputados para la Asamblea Popular Suprema desde que llegó al poder el presidente Kim, en 2011. Dicho órgano es la máxima instancia en materia legislativa en el país asiático.
La Asamblea Popular está integrada por 687 legisladores, uno por cada circunscripción electoral del país. Es habitual una participación superior al 90% de los electores norcoreanos.
Kim Jong-un y el mandatario estadounidense Donald Trump tuvieron a finales de febrero pasado su segunda cumbre en busca de un acuerdo nuclear, pero los resultados no fueron considerados los mejores para ambas partes.
Los votantes norcoreanos de 17 años en adelante emiten sus votos desde las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m horas locales. Hasta el mediodía de este domingo, el 56.76% de los votantes registrados ya emitió su voto, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
Los candidatos incluyen a los trabajadores, granjeros, intelectuales y soldados que tratan de mantener la ideología del presidente Kim y apoyan su iniciativa para el desarrollo nacional, de acuerdo con el principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun.
Observadores dijeron que Pyongyang podría usar el evento político para reforzar aún más la cohesión nacional y para que su pueblo apoye a su líder, en particular después del fracaso de la segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada la semana pasada en Hanói, Vietnam.
La cumbre Kim-Trump de Hanói acabó sin un acuerdo debido a que ambas partes no lograron estrechar la brecha sobre el alcance del alivio de las sanciones de Washington y la desnuclearización de Pyongyang. No obstante, ambas partes parecen estar dispuestas a mantener vivo el diálogo.
La votación es considerada, de manera generalizada, como una formalidad. La participación electoral oficial llegó al 99.97% en las elecciones pasadas, y el 100 por ciento votó a los candidatos aprobados.Los resultados de las elecciones de 2014 fueron anunciadas dos días después de la votación.
gac