El Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de Coahuila, hizo entrega de las primeras credenciales para votar a personas transexuales que hicieron el trámite de cambio de género en sus actas de nacimiento.
Hasta el día de hoy, sólo en la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima han facilitado la modificación mediante reformas.
El primer trámite se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, cuando 31 personas de la comunidad “trans” efectuaron el cambio de identidad de género en el estado de Coahuila, para luego hacer su registro ante el INE.
Briana, quien acudió a recoger su nueva credencial para votar, comentó que con este paso los demás trámites como el alta en el Seguro Social o en el SAT serán más sencillos.
La organización San Aelredeo A.C dará seguimiento a los procesos que realicen en diferentes instancias a donde las personas interesadas deberán entregar una autenticación de los cambios para que las autoridades respeten sus derechos.
Las modificaciones a la ley ante el Congreso del Estado para este derecho, los presentó la diputada del congreso de Coahuila, Claudia Ramírez Pineda.
El procedimiento tiene un costo de 507 pesos, mientras que 27 entidades de la República, obligan a esta comunidad a viajar a otro estado para realizar el cambio y en la mayoría de los casos se necesita de un juicio de amparo para que sea validado.
MGL