La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que las primeras investigaciones sobre el varamiento de tortugas marina en las playas de Guerrero, revelaron que su deceso se presentó mar adentro y se descartaron que sean víctimas de una caza furtiva.
A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que los quelonios que han aparecido muertos en las playas de las costas de Guerrero, son principalmente de las especies Prieta y Golfina.
La Semaren explicó que en las investigaciones por la muerte de tortugas marinas participan con las autoridades federales, y mantienen vigilancia en las 32 playas donde hay actividades de conservación de esas especies.
Se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizan labores de inspección, vigilancia e investigación para encontrar posibles causas antropogénicas que pudieran ocasionar estos acontecimientos.
Puntualizó que las autoridades federales continuarán con las investigaciones científicas para obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa especifica de la muerte de las tortugas.
Se dio a conocer que el gobierno de Guerrero mantendrá una estecha colaboración para investigar y en su caso atender la causa, mostrando siempre la disposición y compromiso de realizar acciones para preservar la flora y fauna que selecciona como hábitat y zona de reproducción del estado.
DAMG