Ante el “tiradero” de obras que le dejaron, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tendrá un programa multianual para reasignar presupuesto a obras no concluidas en el sexenio anterior, durante el Informe de 100 Días de Gobierno presentado esta mañana en Palacio Nacional.
Como ejemplo citó el Tren de Guadalajara, el cual será concluido en diciembre de este año.
“Se aprobó para este año mil millones y pensábamos que con eso se terminaba, pero nos llegó la información de que no iba a alcanzar esa cantidad y le pedí al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que me presentara un informe; y en efecto, para terminarlo este año necesitamos cuatro mil 500 millones de pesos, no mil”.
En esa misma situación está el Tren México Toluca, al cual le estimaron un costo de 30 mil millones de pesos, aunque finalmente costará 60 mil millones más, pese a ello la obra será concluida en este sexenio.
En ese “tiradero” también refirió 70 hospitales inconclusos, los cuales no podrán ser concluidos ni en éste ni en el próximo año.
“Por eso también recogemos la lección. Hemos hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no podamos terminar durante nuestro mandato; es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”.
DAMG