La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con el objetivo de poder reducir los costos de la gasolina magna, modificó la fórmula para calcular el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), debido a que en las últimas semanas, el costo del hidrocarburo se ha encarecido.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que esta decisión se basa, debido a qué hay elementos que no son determinados por el gobierno para medir el subsidio a los combustibles, como el calculo de los precios internacionales del petróleo, el ajuste de calidad al energético, los costos por almacenar el combustible, y la logística de distribución con sus impuestos, así como los costos de la gasolina en las estaciones de servicio.
Por ello, desde mañana, 12 de marzo al 15 de marzo, en vez de aplicar un estimulo de 9.4 centavos a la gasolina magna, ahora este será de 32 centavos por litro con el fin de que el precio no se encarezca para el precio final al consumidor.
Y es que, la dependencia expuso que “los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos (magna), 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (premium) y 18.0% para el diésel”.
Por ello, según la Secretaría, al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución, pero los precios al público no lo hacen con la misma velocidad, y eso provoca que el estímulo no se refleja en los costos finales de la gasolina.
“Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana”, aseguró Hacienda
DAMG