Fuerzas federales implementaron un operativo de búsqueda de las por lo menos 19 personas desaparecidas el jueves pasado cuando viajaban en un autobús en San Fernando, Tamaulipas, afirmó el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.
Aunque precisó que por el momento no tiene datos exactos sobre el número y la nacionalidad de dichas personas, el hecho, en sí mismo, constituye un desafío al gobierno del presidente López Obrador, toda vez que no había ocurrido un caso similar en mucho tiempo, señaló en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Reconoció que la situación en esa entidad es compleja y que llevará su tiempo solucionarla, pues “tienes a grupos delincuenciales armados hasta los dientes con armas de guerra”, por lo que no será tarea sencilla tomar el control.
Sin embargo, aseguró que se registra una reducción de la violencia gracias a operativos focalizados en la frontera para poner en práctica un nuevo modelo de seguridad, particularmente en Reynosa y Nuevo Laredo, pero el problema es más complejo y llevará su tiempo, insistió.
Respecto a las acciones contra grupos criminales como el cartel de Santa Rosa de Lima, Ramírez Cuevas aseguró que los operativos federales generan desesperación y conflictos internos entre los ladrones de combustible, además de que se atacan las finanzas de las bandas.
En su opinión, los hechos violentos del fin de semana pasado en Salamanca, Guanajuato, son resultado de la operación de las fuerzas federales que están cercando la economía de las organizaciones delincuenciales que se disputan el control de los negocios ilícitos.
Reiteró que se ataca económicamente a dicho grupo delincuencial, “además, se le está cortando la manera en la que robaba combustible” y se tienen congeladas las cuentas bancarias de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene muchos indicios de cómo dicho cártel lava el dinero, además de que se tienen identificadas personas y negocios, por lo está cercado económicamente, detalló el vocero, y aseguró que “El Marro” será detenido pronto.
Ante la situación que se vive en ambas entidades, el vocero Ramírez Cuevas destacó que una de las prioridades del gobierno federal será la seguridad, por lo que la Guardia Nacional se encargará de proteger a la población, y con ello la estrategia contra ese problema será distinta a la instrumentada por las administraciones pasadas.
La idea, añadió, es no provocar más violencia, por lo que el objetivo de proteger a la gente es completamente diferente a la llamada guerra contra el narco.
“La principal preocupación de la gente es la seguridad… garantizarla viene a ser la principal demanda. Con la aprobación de la Guardia Nacional se establecerá una estrategia nacional”, enfatizó.
JMSJ