Un grupo de organizaciones nacionales e internacionales lanzaron la campaña Todo el Tabaco Mata, la cual busca que todos los espacios libres de humo sean una realidad a nivel nacional, e hicieron un llamado urgente sobre la creación de una ley antitabaco general en todo el país.
Benjamín González Rubio, gerente de comunicación para México de la organización Vital Strategies, explicó que a través de la organización México Sin Humo, la campaña que inició el 11 de marzo, pueda ser difundida en las redes sociales a través del hashtag #TodoelTabacoMata
“Estamos buscando que los espacios 100 por ciento libres de humo sean una realidad a nivel nacional. En la Ciudad de México es una de las leyes que son un poco más restrictivas a nivel nacional, donde ya no debería, o no puedan fumar en lugares cerrados”, dijo en entrevista para 24 HORAS
González Rubio expuso que la campaña busca obtener dos beneficios: primeramente, proteger a los no fumadores, los cuales no deben estar expuestos al humo de tabaco ajeno sin necesidad alguna; en segundo lugar, señaló que está comprobado que las campañas son una gran medida y, a su vez, una de las mejores prácticas para la disminución del tabaquismo.
Actualmente, únicamente 11 estados en el país cuentan con una ley para promover los espacios libres de humo, tal es el caso de: Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Baja California Sur y Oaxaca.
“Sabemos que las cigarreras tienen un interés de generar una ganancia, ellos están vendiendo muerte, porque están vendiendo un producto que mata a mucha gente, más de 60 mil mexicanos al año, o 7 millones de personas en el mundo. De los cuales el 10% son no fumadores”, aseveró.
Resaltó que en los últimos seis años no hay avances en leyes que inhiban el consumo del tabaco y que, a pesar de que se han presentado más de tres iniciativas en el Congreso, ninguna ha progresado.
“Se han hechos esfuerzos para ir reformando las leyes locales, pero la meta es que sea a nivel nacional con una ley federal”, puntualizó.
“La intención de la campaña es que dure hasta el 31 de mayo, que es el Día Mundial Sin Tabaco, o un poco más. Es importante generar conciencia, y es importante hacer un llamado a los legisladores, a la Secretaría de Salud y a las autoridades a que, en verdad, tomen cartas en el asunto; sólo tienen que legislarla, ya que hoy en día se gastan más de 80 mil millones de pesos en atender enfermedades relacionadas con el tabaco”, concluyó González Rubio.