El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que en la próxima licitación del Tren Maya se obligará a que haya participación de empresas mexicanas medianas y grandes, pues será uno de los lineamientos más importantes en el proceso.

“Normalmente las empresas pequeñas mexicanas se quedan viendo pasar las grandes obras, y la finalidad es que participen”, dijo.

El directivo sostuvo que las licitaciones para el Tren Maya no serán por invitación, ya que se hará una convocatoria abierta, pública e internacional, a fin de atraer al mayor número de empresas.

“El rigor con el que se tienen que elaborar los términos de las licitaciones es muy amplio. Lo que queremos hacer no es un concurso de velocidad, sino de precisión”, señaló.

Precisó que de los siete tramos a licitar, este año saldrán cuatro, y el año que entra, conforme avance el proyecto de ejecución que se está elaborando, se lanzarán los otros tres tramos faltantes.

En entrevista previa con 24 HORAS, Javier Jimenez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que esperarán una mayor participación de diversas empresas mexicanas en la construcción del proyecto.

Refirió que éstas no solamente estarían presentes en la etapa de construcción, sino que también cuando el tren inicie operaciones, pues serán compañías que otorgarán los servicios.

En tanto, Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), dijo a este medio que ellos buscarían entrar a las licitaciones para participar en la elaboración del proyecto.

También se sumaron diversas organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la empresa Bombardier, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), y el grupo Posadas, empresas que desean entrarle al proyecto.

 

Con información de Notimex

LEG