Este domingo se cumplieron 100 días del inicio de la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí un balance de sus acciones más destacadas
En materia económica:
Se inició un plan de austeridad en el gobierno federal, pero se canceló la construcción del nuevo aeropuerto, lo que motivó la salida de más de 11 mil millones de dólares de capital extranjero, de acuerdo con el Banco de México.
Las calificadoras internacionales, aquellas que advierten sobre la confianza del país en materia de inversión, hicieron una revisión a la baja respecto del gobierno mexicano y de Petróleos Mexicanos, lo que genera incertidumbre para invertir en nuestro país.
En materia social:
Se duplicó la pensión a los adultos mayores; no obstante, se quitaron recursos a la sociedad civil, destinados a las estancias infantiles y refugios para las mujeres víctimas de violencia. Además, del recorte de más de 30 mil empleados en de las diferentes secretarías e instituciones descentralizadas.
En materia política:
A pesar de no hacer uso de la figura legal de la consulta pública, el primer mandatario sometió a votación dos decisiones importantes en su gobierno y que llevaron a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, y a la construcción del Tren Maya, junto con la termoeléctrica en Huexca.
Cabe aclarar que las dos consultas no superaron, en conjunto, el tres por ciento en participación del padrón electoral,
En materia de seguridad:
Se logró la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y también la designación del nuevo Fiscal General.
Sin embargo, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en enero más de dos mil 500 personas fueron asesinadas; lo que lo convierte en el mes más violento del que haya registro en México.
En materia Legislativa:
El Congreso aprobó la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil y con temporalidad de 5 años para el retiro de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública, es decir, distinta a la propuesta hecha por el Ejecutivo; y entrará en vigor hasta que sean aprobadas las leyes secundarias que la regularán.
Mientras que la aprobación de la Ley de Remuneraciones, y los denominados super delegados, no pueden entrar en vigor, pues las reformas serán analizadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber sido controvertidas.
Lejos de los avances que el país esperaba, podemos destacar que en estos 100 días, el Presidente López Obrador, logró:
Convertir la residencia oficial de los Pinos en museo; vender los vehículos fifís de las administraciones anteriores; llevarse a un hangar de desechos en el extranjero el avión presidencial, que por cierto, no ha sido vendido, y por el cual se paga una renta millonaria; también logró desclasificar cientos de archivos del Cisen; convertir a las Islas Marías en centro recreativo, y entregar millones de pesos de manera directa a grupos vulnerables, en un puro estilo clientelar.
Todas ellas, acciones que logran el aplauso fácil.
—
En pregunta sin ofensa:
¿Usted qué beneficio concreto, que ha obtenido en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador?