Foto: DANIEL PERALES “Demostramos que se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo" dijo AMLO  

Con el reconocimiento de que no ha logrado bajar la inseguridad sino sólo contenerla y tardado en finiquitar compromisos por cancelar un aeropuerto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe de 100 Días de Gobierno en el que aseguró el haber cumplido 62 de los 100 compromisos que estableció con los mexicanos en el Zócalo capitalino desde el 1 de diciembre.

 

A las 10:10 horas, el mandatario entró al Patio Central de Palacio Nacional, en donde ya lo aguardaban Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, así como el ministro presidente Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

 

A los tres minutos inició el discurso con agradecimientos hacia gobernadores

 

, legisladores, empresarios y medios de comunicación, sectores que fueron parte del público asistente entre los que brillaron por su ausencia los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición y líderes de partidos.

 

Luego de explicar su forma de trabajo, destacó que se han conseguido tres reformas constitucionales importantes: la ley de extinción de dominio para decomisar bienes relacionados con la corrupción, la tipificación de esta práctica como delito grave, así como el fraude electoral y el robo de hidrocarburo, y la reforma para conformar la Guardia Nacional (corporación que será integrada por policías militares, navales y federales).

 

Dicha corporación, expresó más adelante, será fundamental para conseguir la reducción de los niveles de inseguridad, los cuales no han disminuido, pues antes de ésta el Presidente sólo podía disponer de 10 mil efectivos de la Policía Federal.

 

“Estaban dedicados básicamente a la realización de operativos contra el narcotráfico, en los hechos la población se encuentra en estado de indefensión, esto explica, en parte, no es justificación el porqué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

 

Como ejemplo, indicó que los homicidios cerraron en el sexenio anterior con un promedio diario de 91.3 y de diciembre de 2018 a marzo fue de 88.2, mientras que el robo de vehículo fue de 669.4 robos diarios en el mismos periodo y ahora es de 636.1.

 

Sin embargo, como ejemplo de que sí se puede, destacó que con la unión de las fuerzas se logró bajar el robo de combustible, al pasar de 81 mil barriles diarios robados en noviembre del año pasado a sólo 15 mil barriles.

En ese punto, extendió un pésame permanente a los familiares de las 135 víctimas que hoy suma la explosión suscitada en Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

AMLO defiende cancelación de aeropuerto de Texcoco

Durante el discurso, que se prolongó a una hora con 16 minutos y consiguió alrededor de 10 aplausos, el mandatario destacó que sin caer en demagogia ha demostrado que se puede gobernar obedeciendo, y ejemplo de ello fueron las consultas con las que se determinó cancelar el Aeropuerto de Texcoco y continuar con la obra de la termoeléctrica de Morelos.

 

Sobre la primera obra reconoció que ha sido tardado finiquitar los compromisos establecidos.
“Hemos avanzado mediante la operación de recompra se liquidaron casi un tercio de los bonos y regresamos el dinero a inversionistas, el monto restante seguirá operando en sus condiciones originales, sólo nos falta la liquidación que haremos puntualmente a las constructoras, en eso estamos.

 

“Aún con el costo que implica cancelar esta obra (Aeropuerto de Texcoco), estoy convencido, lo puedo probar, de que fue la mejor decisión… en ese sitio siempre íbamos a padecer de hundimientos”.

El mandatario destacó que estas acciones, así como otras decenas que enumeró, son parte del prólogo de la cuarta transformación.

 

“Demostramos que se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo, ahí está la actitud solidaria de la gente, cuando tuvimos el problema de abasto de gasolinas, se portaron a la altura”, apuntó López Obrador.

 

“Agradezco la confianza del pueblo de México, de todos los sectores, en especial la confianza de los empresarios, y reitero, reafirmo, refrendo el compromiso de no fallar, nunca jamás claudicaré, antes muerto que traidor”, expresó.

 

 

AMLO presenta informe de 100 días de Gobierno

Ante gabinete legal y ampliado, gobernadores, representantes de los otros poderes y empresarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará durante este día su informe de los primeros 100 días de gobierno, en el Patio Central de Palacio Nacional.

 

Se prevé que este mensaje, que previamente conmemoró con el anuncio del traslado de los reos de Islas Marías a un centro penitenciario de Coahuila, tenga una duración de una hora.

 

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, estará en el escenario principal acompañando al mandatario así como Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Entre los presentes están Olga Sánchez, Marcelo Ebrard, Josefa González, Rocío Nahle, Jorge Alcocer, Miguel Torruco, Javier Jiménez, secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Salud, Turismo, Comunicaciones y Transportes, entre otros.

 

Entre los gobernadores se encuentran, Augusto López, Omar Fayad, Antonio Tello, Quirino Ordaz, Alejandro Murat, Juan Manuel Carreras, Francisco Domínguez, Cuitláhuac García, Francisco Vega, Carlos Mendoza, gobernadores de Tabasco, Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, respectivamente, entre otros.

 

Los empresarios Carlos Slim, Ricardo Salinas y Carlos Lomelín también están entre los invitados.

TFA