Ante el informe del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por sus primeros 100 días de gobierno, senadores de Morena y oposición, mostraron opiniones encontradas sobre los resultados y logros obtenidos, manifestados por el primer mandatario.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido buena, de respeto.
“Hemos mantenido una relación de auténtica colaboración de poderes y ha sido una etapa de cien días muy dinámica, con mucha actividad y con una situación que en el pasado no se atrevieron a desmontar, el viejo autoritarismo del régimen pasado”.
Consideró que a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia, se han desmontado los mitos que rodeaban al Ejecutivo Federal, “lleno de guaruras, de aparato, de parafernalia. Hay que reconocer que se sacudió, se desmontaron todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo, y ahora el Presidente de la República se observa como un ciudadano, como un mexicano preocupado por lo que pasa en el país”, declaró.
El también senador de Morena, Primo Dothé, resaltó las cifras de popularidad alcanzadas por el Presidente, y consideró que estas demuestran la buena percepción que tiene los mexicanos en las propuestas y acciones, tales como el combate contra el robo de hidrocarburos, el aumento en las pensiones para los adultos mayores y los programas sociales como: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, que han tenido inversiones históricas.
En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que a 100 días de la nueva administración, hay más oscuros que claros, “tendiendo a noche tenebrosa”.
Advirtió que a pesar de lo expresado en su informe por el Presidente, existen señales de preocupación, por querer establecer un control absoluto del Estado mexicano.
“No nada más del Poder Ejecutivo, sino del Poder Legislativo y de los poderes autónomos, estas malas decisiones como el poner incondicionales en Fiscalía General, fiscalías de Delitos Electorales, Anticorrupción, querer controlar al Poder Judicial. Hay signos muy preocupantes de lo que está pasando”, alertó.
Y en términos económicos, “él puede decir lo que quiera, puede decir misa, pero ahí estás las señas, las señales económicas de peligro que si no se atienden puede caer el país en una crisis”.
Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que la prueba difícil para el Ejecutivo viene después, cuando se tengan que instrumentar todos los programas y acciones anunciadas.
“Concretar cómo se va a resolver el asunto del aeropuerto, qué se va a hacer con la refinería, qué se va a hacer con el Tren Maya, qué se va a hacer con toda la infraestructura que está planteada para el país; y sobre todo, insisto, la parte económica, que hay que cuidarla mucho”, señaló.
TFA