El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante este día se publicarán las prebases para concesionar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comunicar por Internet a todos los municipios marginados del país, en el marco de su informe de 100 Días de Gobierno emitido en el Patio Central de Palacio Nacional.
“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos; esta obra, que implicará una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro”.
Lo anterior porque se busca la modernidad, pero forjada desde abajo.
Además, adelantó que será en abril cuando se lancen las primeras licitaciones para la construcción de la vía férrea adicional que se requerirá para el Tren Maya.
“Sólo en la construcción se crearían alrededor de 300 mil empleos directos; en cuatro años, una vez terminada esa importante red de comunicación, se tendrá una capacidad para trasladar a tres millones de visitantes al año y aumentaremos la afluencia de turistas a las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche.
Respecto del Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, con el cual se conectará a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz Oaxaca, resaltó que se está en fase de consultas con las comunidades originarias para después alistar las licitaciones.
TFA