Luego de tres días sin el suministro de energía eléctrica normalizado en varias localidades de Venezuela, el Presidente encargado, Juan Guaidó, convocó a una sesión extraordinaria para hoy lunes en la Asamblea Nacional, donde se podría declarar «alarma nacional».

Algunas zonas llevan casi 72 horas sin luz, situación que ha generado caos en las principales ciudades, como Caracas, donde el suministro ha sido intermitente.

Informó que 16 estados siguen apagados y parcialmente hay luz en ocho. La emergencia, denunció, es «producto de la corrupción, la miseria, el secuestro del Estado de derecho y el secuestro de las Fuerzas Armadas«.

De aprobarse, dicho estado «durará hasta treinta días, siendo prorrogable por treinta días más», de acuerdo con su Carta Magna.

La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos por la Salud cifra en al menos 17 los fallecidos en hospitales a causa de la emergencia, pero aún no hay reportes oficiales.

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro considera que el apagón fue causado por una «guerra eléctrica» promovida por el “imperio de Estados Unidos” contra su gobierno.

Ayer aseguró que el «sistema eléctrico nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída”.

Desmentido

El diario New York Times publicó una investigación visual sobre la quema de camiones con ayuda humanitaria en la frontera entre Venezuela y Colombia que contradice la afirmación de Estados Unidos, que atribuyó la responsabilidad a la Policía Nacional Bolivariana y al Gobierno de Maduro.

En las imágenes del pasado 23 de febrero se muestra cómo uno de los manifestantes opositores lanza dos bombas molotov hacia las fuerzas bolivarianas, pero accidentalmente una de ellas se desvía y termina iniciando el fuego en los camiones con la ayuda humanitaria.

Además, en la investigación se cuestiona cómo el Gobierno de Estados Unidos atribuyó el hecho a las fuerzas bolivarianas sin tener pruebas, y como en el resto del mundo, incluida la ONU, replicaron la información sin evidencia.

El reportaje consigna que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, principal proveedor de la ayuda humanitaria, no incluyó medicina entre sus donaciones, sólo suministros como mascarillas y guantes.

Mueren 17 por falta de atención oportuna

En Venezuela, los hospitales ya estaban en crisis por la falta de insumos y fallas de equipos… en los últimos días, el impacto ha sido mayor por el apagón.

Ahora tienen que depender de plantas eléctricas para el funcionamiento de áreas como terapia y emergencia. Médicos consultados dijeron que, si bien hay instalaciones, algunas no funcionaron y otras tuvieron fallas técnicas.

«El plan de contingencia ha funcionado, si ha surgido alguna falla ha sido corregida», dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y agregó que el Gobierno ha garantizado combustible y agua.

Pero la ONG Médicos por la Salud denunció que los problemas han provocado la muerte de 17 personas.

 

LEG