El arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que la despenalización del aborto es un tema polémico que requiere ser apaciguado, por lo que es necesario evitar que este tema confronte a los mexicanos.
“Yo lo único que quiero retomar, que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo, que es un tema polémico, que necesitamos apaciguarlo, y que no nos confronte”, expresó.
Cabe recordar que la semana pasada la senadora por Morena, Lily Téllez, advirtió que presentará una iniciativa, tal como se hizo en el Congreso de Nuevo León, para penalizar el aborto en el país, así como para castigar la interrupción del embarazo.
Al ser entrevistado durante la inauguración de una exposición fotográfica instalada en el atrio de la Basílica de Guadalupe, elementos de seguridad que cuidaban al sacerdote empujaron a los reporteros, por lo que les impidieron llevar a cabo su trabajo y no permitieron hacerle más preguntas.
Tras cuestionar al cardenal sobre qué es lo que deben hacer los políticos en torno al tema de la legalización del aborto en el país, el líder religioso respondió: “escuchar al pueblo”.
Previo a presidir su homilía dominical, Aguiar Retes llevó a cabo una oración por todos aquellos que se han distanciado de la Iglesia a causa de los escándalos por abuso sexuales a niños cometidos por sacerdotes.
“Dedicamos esta oración a quienes se han alejado de la Iglesia a causa de nuestros escándalos o de nuestra tibieza; se reincorporen a la familia de Dios y a nosotros. El Señor nos perdone el pecado del escándalo”, expuso.
El cardenal invitó a los católicos reunidos en el templo Mariano para que, en esta próxima cuaresma, reflexionen en silencio para recordar la pasión, resurrección y muerte de Jesucristo.
“Adentrarse a lo que Cristo ofrece nos da la salvación, nos levanta la esperanza y nos da la oportunidad de volver a reconstruir nuestra vida”, enfatizó.
En tanto, a través del Semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica externó que, a 100 días del Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha presentado una mayor confrontación con sectores que difieren con su postura, así como una mayor polarización, la cual ha dividido a actores que deberían estar juntos.
“En estos 100 días hemos visto mucha confrontación entre el Presidente y sectores que piensan distinto; hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social que divide a actores que deberían trabajar juntos”, se lee.