La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado aprobó un dictamen con varias modificaciones al Código Civil Federal, para prohibir en todo el país el matrimonio infantil.
Durante una sesión celebrada este martes, la comisión que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó el dictamen que será enviado a su vez a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, para su eventual aprobación.
Al respecto, la senadora Vázquez Mota señaló que México ocupa el octavo lugar mundial en matrimonios de niños, y refirió que en 2015 contrajeron nupcias 24 mil 338 niñas, niños y adolescentes en todo el país.
De hecho, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al año más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México y los principales agresores son familiares.
Como parte de la argumentación del dictamen, la organización Save the Children refiere que en México una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir 18 años, y 49 por ciento de las menores que contraen nupcias sufre violencia física y 68 por ciento violencia sexual.
Con las modificaciones al Código Civil Federal se da protección a los menores, para considerarlos sujetos de derechos y, al mismo tiempo que se reconoce el derecho de los hombres y las mujeres a contraer matrimonio, siempre que “tengan la edad y las condiciones requeridas”.
Las modificaciones al Código Civil Federal obligan a los estados a armonizar su legislación interna con las disposiciones legales en materia de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
DAMG