El presidente electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, se dijo a favor de trabajar un plan moderno con México para frenar la migración forzada, en entrevista con medios de comunicación, previa al encuentro agendado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“Queremos reducir esa migración forzada de la manera correcta es decir generando oportunidades, generando desarrollo, generando seguridad en nuestros países el 90% de los migrantes emigran por falta de oportunidades o por inseguridad o por una combinación de ambas.
“Estoy seguro que con el trabajo de todas las naciones involucradas, Guatemala, Honduras, El Salvador, México que somos los más afectados por esta migración forzada hacia el norte estoy seguro que podemos diseñar planes nuevo modernos con todos los estudios y toda la experiencia que hemos acumulado”.
Bukele Ortez resaltó que ambos países enfrentan problemas de inseguridad, aquí con el narcotráfico y allá con los maras, así como pobreza, por lo que se aportarán recursos para este plan, pues previamente López Obrador signó un acuerdo con este país, en su primer día de gobierno, para detener la migración.
dpc