El Gobierno de México planteará a la Fiscalía General y al Poder Judicial que se investigue a jueces que han acumulado liberaciones de delincuentes y están actuando a modo, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.
“En buenos términos y con respeto a sus autonomías, pero ellos comprenden que son temas importantes porque si nosotros ponemos a disposición de la Fiscalía a un presunto delincuente o la Fiscalía hace lo propio a un juzgado, y se le libera se tienen que buscar las causas”, mencionó el mandatario.
“Se detenía a alguien y a los tres, cuatro días se les liberaba, y quién es ese juez, nadie sabía, y si ese juez ya había en otras ocasiones hecho lo mismo, o sea jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia, eso no, porque si nos callamos nos convertimos en cómplices”, comentó.
Si esas liberaciones se atañan a problemas técnicos o que los casos de los delincuentes no están sustentados en casos sólidos, el Presidente indicó que se buscará determinar la falla incluso si eso se motiva por casos de corrupción.
En ese sentido, se buscaría mejorar la capacitación de las fiscalías y los ministerios públicos.
El morenista se dijo confiado de que Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limpiará al Poder Judicial.
dpc