El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el primer corte con motivo de sus primeros 100 días a cargo del Gobierno de México. La contundencia de la elección del 1 de julio del año pasado le permitió empezar su administración desde hace ocho meses, dominando la agenda nacional. Hoy tiene un alto nivel de aprobación, de acuerdo a diferentes encuestadoras; los números favorables confirman una total libertad de acción.

Su altísima aprobación se explica por la esperanza que generó en las propuestas de campaña, ofreciendo un cambio total.

La dinámica de la 4T les ha permitido tener en la agenda legislativa las bases para alcanzar a resolver los compromisos con la sociedad. La inseguridad tiene en la Guardia Nacional una posibilidad de enfrentar a la delincuencia para alcanzar la paz social; la Ley de Remuneraciones, una política aprobada para cumplir con la austeridad; la Residencia Oficial de Los Pinos convertida en Museo y la decisión de vender el avión presidencial, entre muchas otras acciones que se han efectuado en estos más de 100 días.

Pero un pendiente fundamental es la reconciliación. AMLO es reconocido como el creador de los programas sociales, y en ese renglón está el debate.

El tema revivió porque el Congreso de Nuevo León aprobó criminalizar el aborto. Las aguas se movieron y trascendió hasta el ámbito federal.

Por otro lado, sigue la crisis por las nuevas definiciones en las estancias infantiles y en los refugios para mujeres que padecen violencia.

También, en los últimos días hemos atestiguado que durante las giras del Presidente por los estados han sido abucheados los gobernadores locales, lo cual modifica la relación. López Obrador es el Presidente de todos los mexicanos. Las opiniones diferentes y los contrapesos no siempre buscan el fracaso de las políticas públicas. Pero sí evitan errores.

Susurros

1. El 2 de junio habrá elecciones en seis estados –Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y Puebla-. La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, sabe que tendrá ventaja en esos seis procesos electorales. Sin embargo, hay crisis entre los propios militantes del partido por la definición de candidaturas y hasta han pedido la salida anticipada de su presidenta.

2. La edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara le está resultando todo un éxito a Estrella Araiza. La exposición que preparó junto con Guillermo del Toro -En casa con los monstruos- permanecerá por seis meses en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, que alberga las 500 piezas del acervo personal del director tapatío ganador del Oscar.

3. Héctor Sulaimán, presidente en México de la Fundación del papa Francisco, Scholas Occurrentes, trabaja intensamente a favor de los adolescentes mexicanos y en la reconstrucción del tejido social, incorporando la responsabilidad de la familia para apoyar a sus hijos y así lograr éxitos, ya que la juventud posee en sí la fuerza para sostener a una nación.